MÁLAGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento y número uno del PSOE al Congreso, Magdalena Álvarez, anunció hoy que Málaga acogerá en 2009 el próximo congreso mundial sobre el sistema de señalización de la alta velocidad después de que se propusiese en noviembre de 2007.
Así, indicó que Málaga, a propuesta de Renfe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ministerio de Fomento, acogerá el evento que se centrará en el Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (Ertms).
En este sentido, la ministra explicó ante los medios que la celebración del evento en la provincia es "muy importante" porque sirve de "escaparate, de atractivo y venta de la alta velocidad" de Málaga.
El congreso estará organizado por la UIC, que según concretó es la organización mundial responsable de los ferrocarriles y de la alta velocidad. "Así se reúne a los operadores ferroviarios públicos y privados, a los gestores de infraestructuras y a los proveedores de servicio ferroviario del mundo", concretó.
"Es una reunión de una gran trascendencia e importancia que va a suponer un impulso muy importante para la provincia", expuso la ministra, quien puntualizó, además, que servirá para "promover el transporte ferroviario y por eso es tan importante que se celebre en Málaga".
Por otro lado, comunicó que el último congreso mundial se celebró en Suiza y en él participaron aproximadamente 800 personas. Asimismo, se abordó el sistema Ertms, que según informó es el que trata de "coger alta velocidad", sistema que si no automatizase y limitase la capacidad de decisión del humano "no se podría ir a esa velocidad porque al conductor no le da tiempo a ver las señales".
Finalmente, aseguró que antes de que se desarrollase el Ertms los sistemas eran distintos en cada zona de España y que cuando el PSOE llegó al Gobierno "hicimos hasta 400.000 kilómetros de prueba y el PP nunca puso un solo kilómetro de alta velocidad porque no fue capaz de desarrollar lo más sofisticado".