MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga y ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó hoy de que su Ministerio contrató una auditoría técnica de Obras de Plataforma Ferroviaria de la línea de AVE Antequera-Málaga para garantizar su seguridad.
Esta Auditoría externa, hecha por catedráticos de las Universidades de Cantabria y Valencia, y por varios especialistas; consideró, que en toda la parte de obras relativas a la plataforma ferroviaria --viaductos, túneles y obras de tierra-- se siguieron correctamente los protocolos documentales, siendo adecuada y necesaria la documentación, al considerarse correctos los requisitos de calidad alcanzados.
"Cualquier acusación que cuestione la seguridad del AVE choca con la auditoría que demuestra el gran esfuerzo que hemos hecho", señaló Álvarez, al mismo tiempo que aseguró que "antes de poner en servicio la línea, yo me he hecho auditar por otros, para que vean el nivel de honradez que tenemos con nuestros trabajos".
En este sentido, la candidata socialista especificó, durante en encuentro con los medios, que "no hace falta mandar un mensaje de tranquilidad a los malagueños, porque están tranquilos y saben que el AVE está muy bien".
La ministra de Fomento recordó que las pruebas para la puesta en servicio de la línea de AVE Córdoba-Antequera duraron ocho meses y medio, y las de la línea Antequera-Málaga duraron siete meses y medio. "Las obras más difíciles de hacer son los viaductos y los túneles, por lo que mientras se terminaban los túneles del Valle de Abdalajís, se estuvieron probando el resto de las infraestructuras y después se probaron los túneles", explicó.
Por otra parte, Álvarez aseguró que la cabeza de lista del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, "acusó al PSOE de dejar en el olvido la línea Antequera-Algeciras", y según dijo, "en el olvido lo dejó el PP, que no propuso nada para Antequera-Ronda". "La propuesta la he hecho yo, hemos aprobado el estudio informativo, hemos hecho los proyectos y hemos licitado las obras", defendió.
En cuanto a los talleres de fabricación de los trenes del AVE, Álvarez destacó que "parecen que han caído en el olvido de Villalobos", ya que según dijo, "nosotros no sólo los hemos mantenido, sino que hemos transformado esos talleres para que sean unos talleres del futuro".
Se han transformado los talleres de fabricación para que en vez de reparar trenes antiguos "ahora monten trenes AVE", explicó Álvarez, a la vez que indicó que "hemos traído unos talleres de mantenimiento que va a suponer una gran oferta de empleo en ese ámbito industrial tan importante para Málaga".
Asimismo, la ministra mostró su satisfacción por "poder presentarme ante los ciudadanos diciendo que la que mentía era Celia Villalobos cuando decía que yo mentía al decir que habíamos llegado a un acuerdo con Talgo-Bombardier para darle una nueva oportunidad a los talleres de Málaga".
"Deje aparte la discusión de quien miente hasta que tuviera la prueba evidente de que estábamos fabricando trenes. La mejor prueba es que ya han salido los dos primeros trenes AVE de los talleres de fabricación", apuntó.
A su vez, la ministra reiteró que "el verdadero impulsor del proyecto del AVE para Málaga es el PSOE". "El proyecto fue impulsado e iniciado desde la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE y el antecedente lo encontramos en el informe de Alta Velocidad en Andalucía en noviembre de 1996, realizado a petición de la Junta en abril del mismo año, por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), Ferrovial y Dragados.
PLAN MÁLAGA.
En cuanto al Plan Málaga que presentó el PP durante su mandato, la ministra de Fomento criticó que "no ha servido de nada porque Villalobos no ha hecho nada ni ha terminado nada de lo que se incluyó en el plan". "De nueve actuaciones sólo comenzaron una, que fue la creación de la planta desaladora del Atabal y la tuvimos que terminar nosotros en 2005".
El Plan contemplaba, según Álvarez, que en el año 2000 estaría finalizado el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del bajo Guadalhorce y planta desaladora en el Atabal; en 2003, el recrecimiento de la presa de la Concepción; en 2002, la mejora de la conexión Málaga-Costa del Sol Occidental, "y se fueron del Gobierno en el año 2004 y no habían empezado ninguna actuación".
"Ahora pregunta Villalobos por qué no hemos hecho nosotros el Plan Málaga, y es porque era un compromiso del PP. Nosotros teníamos otra política y es la que hemos hecho", finalizó Álvarez.
VISITA DE ZAPATERO.
Por otra parte, Álvarez valoró hoy "muy positivamente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, venga a Málaga mañana, día 7 de marzo, "prácticamente a cerrar la campaña", ya que, según dijo, "significa la importancia que le da a la provincia y que Málaga se sitúa dentro de las prioridades del PSOE y del presidente del Gobierno".
Por su parte, la candidata del PSOE al parlamento andaluz por Málaga y secretaria general del partido, Marisa Bustinduy, dijo que "no se trata de jugar con las apariencias como hace el PP, sino que al final se demuestra la apuesta que hace Zapatero por Málaga, ya que es una plaza clave del proyecto político que él tiene para España".
"En esta provincia es en la única de España en la que las dos cabezas de lista son mujeres y la secretaria general también lo es", explicó Bustinduy, al mismo tiempo que dijo que "estamos cerca de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora y es un gesto político añadido que Zapatero tiene".