Málaga.- El ex edil de Marbella Rafael González paga la fianza de 20.000 euros impuesta por juez del caso 'Malaya'

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:41

MALAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex edil de Marbella (Málaga) Rafael González Carrasco ha hecho efectiva hoy la fianza de 20.000 euros impuesta por el juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, conocido como caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, según informaron a Europa Press desde la defensa.

Inicialmente, el instructor fijó para el ex concejal, que está en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre desde finales de junio, una fianza de 50.000 euros, como al resto de los concejales; aunque sus abogados solicitaron una rebaja alegando que la familia no podía hacer frente a esa cantidad y que el ex edil llevaba tiempo con el sueldo embargado por el Tribunal de Cuentas.

El juez accedió a esta petición y rebajó de 50.000 a 20.000 euros el dinero a pagar por el ex concejal, que deberá seguir en la cárcel debido a que cumple la pena de un año de prisión por un delito urbanístico en el caso 'Proinsa', al conceder, junto con otros ex ediles y el entonces alcalde Julián Muñoz licencia para construir viviendas, garajes y locales comerciales en suelo no urbanizable.

Las fuentes explicaron que al estar ya en cumplimiento de la condena y no en prisión preventiva, como estaba antes por el caso 'Malaya', se pueden pedir beneficios penitenciarios, por lo que solicitarán a Instituciones Penitenciarias permisos, que son de hasta seis días, y el tercer grado, que ya fue concedido la pasada semana a una de las ex ediles condenada por el mismo delito urbanístico.

González Carrasco fue detenido en el marco de la segunda fase de la operación 'Malaya' por un delito de cohecho continuado. Reconoció ante el juez haber recibido dinero que le entregaba Roca de forma periódica, pero alegó en su defensa que era el pago de su sueldo embargado por el Tribunal de Cuentas.

Para el instructor, estas cantidades eran "el pago por la fidelidad y colaboración con el señor Roca en el momento en que la mayoría del Ayuntamiento era precaria en el pleno", por lo que se produjo un acercamiento del edil al equipo de Gobierno marbellí "y fue cuando obtuvo estas prestaciones que se han dilatado en el tiempo".

Mientras estaba en prisión preventiva por este caso, el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ordenó el ingreso en prisión y "la detención o busca y captura" de los ediles de la comisión de gobierno de 1999 por un delito urbanístico. Así, Mario Jiménez, Manuel Calle, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo ingresaron en prisión; mientras que Juan Antonio Yagüe se encuentra en paradero desconocido.