Málaga.- IU reclama medidas medioambientales permanentes para frenar el deterioro de las playas malagueñas

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:25

BENALMADENA (MÁLAGA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Congreso de los Diputados por Málaga, Eduardo Zorrilla, anunció hoy en Benalmádena que garantiza que si la coalición gana los comicios del 9 de marzo, realizará las inversiones necesarias para las playas malagueñas o reclamará al próximo Gobierno que así se haga. "Las promesas electorales no se pueden quedar en simple propaganda sino que se deben concretar en partidas presupuestarias que permitan llevar a cabo actuaciones duraderas y eficientes que para afrontar las campañas turísticas con garantías de unas playas de calidad y en excelente estado".

Para ello, el candidato de IU ha propuesto realizar un estudio sobre la dinámica del litoral malagueño, y así concretar las medidas a desarrollar para mejorar la situación de "pérdida constante de arena y de deterioro general de las playas", teniendo en cuenta los criterios medioambientales.

"Desde Izquierda Unida se considera que es el momento de tomar medidas a corto, medio, y largo plazo, ya que si sólo se echa arena en las playas tras cada temporal, estaremos abocados a que el próximo temporal se lleve no sólo la arena, sino los millones de euros gastados", explicó.

En este sentido, el candidato de IU afirmó que el verdadero motivo de que el Gobierno "no ponga en marcha un auténtico Plan de Playas es la falta de voluntad inversora, ya que los fondos incluidos en los PGE son insuficientes y evidencian que la administración central considera las playas malagueñas como objetivo prioritario de sus inversiones".

"Desde IU pretendemos que de una vez por toda se afronte con seriedad el futuro del Litoral Malagueño para evitar que siga deteriorando, y propone un gran acuerdo de todos los sectores sociales implicados en el sector turístico para comprometerse en la defensa de unas playas de calidad con los criterios ambientales, que es lo que se demanda desde un mercado turístico cada vez más exigente", apuntó Zorrilla.

Además, hizo hincapié en que "este acuerdo implicaría no sólo medidas en torno a las playas, sino sobre todo frenar las actividades que como las construcciones cercanas al litoral que son tan agresivas al medio ambiente; la limitación en la construcción de más puertos deportivos, que suponen una privatización del uso del litoral y que tan negativos efectos tienen sobre las playas; y la recuperación de las aportaciones de arena al mar por arroyos torrenteras y escorrentías".

Asimismo, el candidato de IU criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "el litoral malagueño no haya sido un objeto prioritario en su gestión", y destacó "el incumplimiento reiterado de los compromisos sobre la terminación del saneamiento Integral, a lo que se une la ausencia de un verdadero Plan de Actuación en las playas del litoral malagueño".

Por último, añadió, que "no puede mantenerse más tiempo una situación tremendamente injusta en la que Málaga no recibe las inversiones que necesita y merece para poder ofrecer un producto turístico de calidad".

"Estas inversiones debían ser prioritarias para el gobierno y, sin embargo y a pesar de los miles de millones que nuestra industria turística aporta a la economía nacional, Málaga no se ve correspondida en inversiones por la administración", añadió.