Málaga.- La provincia cierra la legislatura con más de 150.000 empleos creados y 7.000 parados menos, según PSOE

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:50

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y número dos al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, destacó hoy que desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2007 se han creado en la provincia de Málaga más de 150.000 empleos, con una subida de seis puntos de la tasa de actividad, a la vez que se han registrado unos 7.000 parados menos.

El diputado socialista concretó que la creación de empleo en la provincia ha beneficiado especialmente a jóvenes y mujeres, siendo la tasa de actividad femenina de un 46,5 por ciento, "lo que demuestra el acierto de las políticas de igualdad orientadas a la inserción de las mujeres".

Heredia especificó en un comunicado que uno de cada tres empleos creados en Andalucía en la presente legislatura se ha originado en Málaga, así como el tres por ciento de los nuevos afiliados en el conjunto nacional.

"La tasa de paro ha bajado cuatro puntos en esta legislatura en Málaga, siendo especialmente significativo el descenso del desempleo femenino, que se ha visto reducido en 10 puntos. Además, hoy en día hay 7.000 parados menos en nuestra provincia que hace cuatro años", añadió.

En este sentido, el diputado socialista apuntó que la Reforma Laboral de 2006 ha permitido la firma de más de 94.000 contratos laborales indefinidos en Málaga, "mejorando así la calidad en el empleo".

Además, explicó que actualmente en la provincia operan una de cada cuatro nuevas empresas andaluzas y que son más de 114.000 las compañías que se encuentran operativas en estos momentos, lo que supone casi 18.000 más que en el año 2004. "Málaga no sólo lidera la creación de empleo y empresas en la Comunidad, sino también la constitución de sociedades mercantiles", señaló Heredia.

Por otro lado, según el diputado socialista, los datos de la temporada turística confirman "la buena marcha de la economía malagueña", ya que hasta el mes de octubre llegaron más de 4,8 millones de viajeros, un cinco por ciento más que en el año 2006, "lo que ha permitido que el empleo directo en establecimientos hoteleros crezca un nueve por ciento con respecto al año pasado", dijo.

POLÍTICAS SOCIALES.

Heredia resaltó, además, que la riqueza económica "ha permitido a los socialistas poner en marcha un paquete de políticas sociales que han beneficiado a toda la población malagueña", destacando la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado de 440 euros mensuales en 2004 a 600 euros.

También recordó que el Estatuto del Trabajador Autónomo ha permitido a este sector tener los mismos derechos sociales que el resto de los trabajadores, una demanda reclamada desde hace décadas.

En otro orden de cosas, incidió en el hecho de que más de 200.000 pensionistas en Málaga se han beneficiado de la subida del 15 por ciento de las pensiones, las cuales, han subido un 33 por ciento en las mínimas durante esta legislatura, beneficiando a 100.000 malagueños.

Según Heredia "estamos ante una legislatura de gran éxito en el terreno económico, caracterizada por la creación de empleo, el compromiso con la calidad y por la consolidación de unas buenas expectativas empresariales, imprescindibles para la inversión y la generación de riqueza". "La realidad de las cifras deja en muy mal lugar la estrategia catastrofista del PP", concluyó.