MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista al Parlamento andaluz por Málaga y Consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy el programa del PSOE en sanidad y las políticas para dependientes y discapacitados, entre las que prometió crear dos nuevos hospitales --el tercer hospital en la ciudad de Málaga y el nuevo Hospital Comarcal de Ronda--, un centro de Nanotecnología de la Salud y un incremento del número de plazas en Centros para Mayores Dependientes hasta alcanzar, en el horizonte del año 2013, un total de 3.500 plazas.
El programa del PSOE para Málaga recoge la dotación en el Parque Tecnológico Andaluz (PTA) de un Centro de Nanotecnología de la Salud donde "unimos redes entre la universidad, el mundo empresarial y sanitario para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades cancerígenas", informó Torres.
Se trata, según informaron desde el PSOE a través de un comunicado, de un equipamiento que se desarrollará nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético. Dispondrá de 6000 metros cuadrados con laboratorios y salas de trabajo para que los grupos de investigación puedan realizar sus actividades.
"Cuando se inició el periodo democrático, la población andaluza partía de una situación de salud deficitaria si se comparaba con la media de los países más desarrollados. Esta situación ha mejorado notablemente en estos 30 años. Hoy día nuestro sistema sanitario goza de buena salud gracias a las medidas puestas en marcha por los gobiernos socialistas", comentó Torres.
Según Torres, "queda mucho por recorrer" y por ello "se incrementará en 600 las camas hospitalarias, se construirán nuevos ambulatorios y consultorios, además de potenciar la investigación al servicio de soluciones para graves enfermedades".
El programa socialista recoge medidas para favorecer la accesibilidad de la población a todos los servicios sanitarios en igualdad de condiciones. "Apostamos por la equidad y la solidaridad, como es por ejemplo la extensión del modelo de atención primaria a las zonas rurales o los hospitales comarcales", recalcó la candidata del PSOE. En este sentido, el programa socialista contempla la ampliación del Hospital Comarcal de Marbella.
Además también se incluyen la construcción de tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE) en Estepona, Mijas y Cártama para "potenciar la alta resolución mediante consultas de acto único, disminuyendo los tiempos de respuesta y agilizando los circuitos de consulta, diagnóstico y tratamiento en el mismo día".
También el programa hace "especial hincapié en ampliar, mejorar y modernizar la red de atención primaria, aumentando su capacidad resolutiva y consiguiendo así reforzar el primer nivel de atención sanitaria, que permite el seguimiento de la salud de la población a lo largo de toda su vida", refirió Torres.
Los socialistas se comprometen a la construcción de 15 nuevos centros de salud ubicados en La Virreina, Campanillas, Gamarra, Pedregalejo, Puerto de la Torre, Litoral, Fuengirola, Archidona, Torremolinos, Marbella --cuatro--, Torre del Mar y La Viñuela. Además, se procederá a dotar de equipamientos a los centros de Antequera, Rincón de la Victoria --dos-- y Torrox, construidos mediante convenio. También se ampliará la red de consultorios en la serranía de Ronda, comarca de Antequera y otros municipios malagueños.
Además, se incluye medidas como ampliar el Servicio Andaluz de Teleasistencia a toda la población en situación de dependencia, potenciar el Turismo Social para personas mayores con rentas más bajas y dotar a todos los Centros de Día de Mayores de equipamientos informáticos, así como promover la implantación de cursos de formación en dicha materia. Además extenderá a los Centros de Día municipales los servicios de asesoramiento jurídico gratuitos para todos los usuarios de la Tarjeta Junta 65 y el servicio de comedor bonificado.
Torres señaló el compromiso para poner en marcha el II Plan de Acción Integral para las Personas con discapacidad en Andalucía, promover la eliminación de barreras y favorecer la accesibilidad a la vivienda y servicios públicos. También comentó la exigencia de plena accesibilidad de los medios de transporte interurbano en las nuevas concesiones administrativas de estos servicios y anunció la creación de un centro de interpretación del lenguaje de signos para el acceso a los servicios públicos de las personas con discapacidad auditiva.