Málaga.- Sucesos.- Los policías acusados de actividades "irregulares" con inmigrantes prestan declaración ante la jueza

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 2:55

MALAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los seis policías nacionales del Centro de Internamiento de Extranjeros que pasaron ayer a disposición judicial acusados de supuestas actividades irregularidades con algunas mujeres inmigrantes internas de esta institución, están ya prestando declaración ante la jueza de guardia, según informaron desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

No obstante, también prestaría declaración un séptimo agente, que quedó en libertad el viernes tras ser detenido, junto al resto, cuando llegó al Centro de Internamiento para entrar de servicio, por lo que hoy no estaba en los calabozos de los juzgados con sus compañeros. Se trata del jefe del turno, a quien por antigüedad le correspondía ejercer ese puesto, señaló el secretario provincial del SUP, Manuel Beaín.

Este último, quien insistió en que los policías se encuentran "totalmente derrotados y destrozados", indicó que a unos agentes se les imputa agresión sexual y a otros se les acusa de omisión del deber de impedir delitos. De todos modos, afirmó a Europa Press que, según los abogados, "no hay pruebas que den solvencia a esas acusaciones".

ONGs

Por su parte, ONGs como Málaga Acoge o la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes anunciaron ya, tras conocerse los hechos, que se personarán como acusación popular en este caso. Asimismo, solicitaron a la Subdelegación del Gobierno información de las víctimas para poder darles asistencia jurídica gratuita.

En las inspecciones de seguridad que se realizan con carácter programado y habitual, se detectó que en uno de los turnos concretos de trabajo se llevarían a cabo estas presuntas actividades irregulares, como celebrar fiestas nocturnas con internas, que podrían haber llegado a tener relaciones sexuales con los funcionarios, según explicaron desde la Comisaría Provincial.

INVESTIGACION

Esta situación motivó una "exhaustiva" investigación de la Comisaría Provincial de Málaga, en la que fueron interrogados y puestos a disposición judicial los funcionarios de Policía --según apuntaron en un comunicado, siete--, diligencia que se materializó en la mañana de ayer sábado.

Paralelamente, y en coordinación con lo que decida la autoridad judicial competente, la Dirección General de la Policía (DGP) ha iniciado las correspondientes acciones en el ámbito disciplinario, relevando a los policías de sus puestos. Asimismo, explicaron que se decidió el cese del jefe de seguridad de esa unidad policial.

En el conocido como 'Centro de Capuchinos', que depende de la Dirección General de la Policía, se encuentran hombres y mujeres inmigrantes en situación irregular que quedan retenidos a la espera de ser expulsados a sus países de origen. En el caso de no poder ser repatriados, quedan en libertad.