Málaga.- Los Verdes denuncia que los campos de golf gastan el equivalente al 4% del abastecimiento urbano de agua

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:44

MÁLAGA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Málaga denunciaron hoy que los campos de golf consumen, con unos siete hectómetros cúbicos al año, el equivalente al cuatro por ciento del abastecimiento urbano de toda la provincia de Málaga. De esta forma criticaron el Decreto del golf aprobado por la Junta de Andalucía esta semana.

"La normativa, que no establece la obligatoriedad de regar con aguas depuradas ni prohíbe taxativamente el uso de agua potable, fomenta un modelo urbanístico insostenible que provoca graves impactos sobre los ya de por si mermados recursos hídricos de la provincia", indicó el cabeza de lista de la formación para el Parlamento de Andalucía por Málaga, Francisco Soler.

Para el portavoz provincial de Los Verdes, "la proliferación de campos de golf y sus urbanizaciones, las malas prácticas en la agricultura y en zonas verdes urbanas, así como las pérdidas de agua en la red de distribución son auténticos envites sobre nuestro recurso más preciado".

"Málaga cuenta con unos 50 campos de golf en toda la provincia, --un 55 por ciento de toda Andalucía--, que consumen una cantidad equivalente al 32 por ciento de la capacidad total de sus embalses", explicó Soler, al mismo tiempo que dijo que "sabiendo que un campo de golf de 18 hoyos requiere la misma cantidad de agua que una población de 15.000 personas, es necesaria la aplicación de una política sostenible que fomente el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales".

Con una precipitación media de 508,9 litros por metro cuadrado en el pasado año hidrológico, Los Verdes consideró hoy que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía debe aplicar "de manera urgente medidas drásticas que retrasen lo máximo posible una situación de emergencia y una hipotética aplicación de restricciones al consumo urbano".

Finalmente, Soler indicó que "precisamente, el retraso y las divergencias en la aprobación del decreto regulador de los campos de golf por parte de la Junta de Andalucía fue unas de las razones fundamentales en la determinación de Los Verdes de no renovar el pacto institucional suscrito con el PSOE".

Contenido patrocinado