MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha negado este miércoles que el principal imputado en la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, reciba trato de favor en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), alegando que dispone de ordenador portátil para preparar su defensa, ocupa una celda en el módulo de ingresos para facilitar sus traslados a las sesiones de juicio oral y tiene las 33 cajas de documentación sobre su caso en una celda contigua por motivos de espacio y de seguridad.
Así lo ha explicado Gallizo ante la Comisión de Interior del Congreso, a instancias del PP, cuyo diputado Rafael Hernando ha asegurado que los "privilegios" concedidos a Roca son "un auténtico escándalo sin precedentes". "Marbella comienza a despertarse de esa pesadilla pero los ciudadanos están consternados al ver con indignación el trato de favor con que está siendo tratado Roca en Alhaurín de la Torre, a cuyo frente está un colaborador suyo", resumió, aludiendo a Juan Antonio Marín Ríos.
La responsable de Prisiones ha rechazado la "disparatada teoría de la conspiración" que, desde su punto de vista, le expuso Hernando con un discurso "delirante", plagado de afirmaciones "gruesas, exageradas y terribles" pero "sin ningún elemento probatorio". "Si tuviera pruebas de esa gravísima acusación de prevaricación que nos hace debería ponernos ante la Justicia para que fuésemos compañeros de celda del señor Roca", le espetó al diputado 'popular'.
SI QUIERE TIRAR DE LA MANTA, QUE LO HAGA
Así, ha asegurado que, en contra del argumento de Hernando, el Gobierno no tiene ningún miedo a que Roca "tire de la manta" y que, en todo caso, si esa teoría fuera real, el imputado estaría pagando un "precio demasiado barato por su silencio" al conformarse con una celda individual, otra para la documentación sobre su sumario y un portátil. "Si Roca tiene cosas que contar que las cuente todas, se le acusa de unos hechos gravísimos y yo no compadezco en absoluto a quienes cometen delitos de corrupción", ha afirmado.
Gallizo ha recordado que, además de en Málaga, Roca ha pasado por las cárceles de Madrid, Alicante y Granada, donde ha estado en módulos ordinarios compartiendo celda "en igualdad de condiciones que la mayoría los internos" y con el régimen y el trato que se da a "cualquier interno en su situación jurídica".
Tras calificar de "inexactas" las noticias publicadas sobre la situación de Roca en la cárcel malagueña, Gallizo ha destacado que fue la Audiencia Provincial de Málaga la que autorizó en julio de 2010 que Roca tuviera un portátil por considerarlo "indispensable para ejercitar su derecho a la defensa".
ORDENADOR CON WEBCAM
Roca sólo puede hacer uso de ese ordenador para preparar su estrategia de defensa, habida cuenta de que toda la documentación sobre su proceso está en soporte informático. Cuando fue trasladado a Málaga desde la prisión de Granada, se revisó el portátil comprobándose que tenía desactivada "la webcam y el puerto USB".
Según ha recalcado la responsable de prisiones, Roca no es el único preso que puede usar un portátil en su celda y ha llegado a recordar el caso de un recluso "notable" que llegó a contar en un libro que tuvo un "despacho" en su celda porque lo solicitó y le fue concedido.
Para Rafael Hernando, ese ordenador tenía que haber sido precintado desde el primer día porque disponía de webcam y de wifi, "mecanismos prohibidos expresamente por la normativa penitenciaria", y lamentó que hubiera que esperar dos meses y medio para eliminar esos dispositivos a instancias de la Audiencia Provincial de Málaga.
Con Roca llegaron al centro penitenciario malagueño las 33 cajas de documentación de su caso, que fueron instaladas en una celda contigua a la suya por razones de "seguridad y de espacio". Dado que el cerebro de la trama 'Malaya' ingresó en Alhaurín para asistir al juicio, se acordó por motivos de organización que ocupara una celda en el módulo de ingresos, desde donde parten los acusados para los juzgados, para no tener que cambiarle de módulo cada vez que tuviera que salir de la cárcel, unas tres veces por semana durante un año.
NIEGA HACINAMIENTO
Hernando había denunciado que, mientras Roca disfruta de una celda para él solo y otra para sus papeles, el resto de reclusos de ese módulo están hacinados, pero Gallizo también tildó de falso ese argumento apuntando que en ingresos actualmente hay una media de 35 a 40 internos, uno por celda, y que de las 64 de las que dispone 24 están vacías.
En otro momento posterior de su comparecencia, Gallizo insistió en negar hacinamiento en las cárceles y destacó el importante esfuerzo de inversión en infraestructuras penitenciarias realizado por el Gobierno. En respuesta a Rosa Díez (UPyD), sólo admitió que existe sobreocupación debido al crecimiento de la población reclusa en los últimos años. Eso sí, aclaró que esta situación no afecta a las condiciones de dignidad del cumplimiento de las penas y abogó por penas alternativas a la prisión.
La responsable de Prisiones ha garantizado que los funcionarios públicos de su departamento actúan con "absoluto respeto a la legalidad" y ha lamentado "profundamente" que se pretenda "ensuciar por quien sabe qué intereses el buen nombre de personas de acreditada solvencia e intachable trayectoria".
En su última intervención, Hernando la contestado a Gallizo que su denuncia no tiene nada de "delirante" y como colofón ha agregado: "Hemos visto a lo largo historia de este país cosas graves que podrían parecer delirantes, pero ustedes son capaces de hacer que aquello que parece pura coincidencia, al final se convierte en real".