Malos tratos.- La Xunta asume que la Administración aún debe colocarse a la altura de la sociedad civil ante el maltrato

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 14:33

Aspira a que Galicia "algún día sea reconocida en el mundo como una tierra de igualdad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reconoció hoy que "ya es momento" de que la Administración se coloque "por lo menos, a la altura de la sociedad civil" en cuanto a medidas e iniciativas para combatir los malos tratos.

Durante la entrega en Santiago del premio 'Eu tamén navegar', para reconocer la labor de las asociaciones que luchan contra esta lacra, Quintana insistió en que para combatir este problema "no basta con acciones puntuales" desde el Ejecutivo gallego.

Así, aunque consideró que desde la Vicepresidencia "se están dando pasos" favorables hacia la igualdad entre hombres y mujeres, pero advirtió de la necesidad de "no caer en la autocomplacencia", ya que "aunque el camino iniciado es el correcto, aún queda mucho por recorrer".

Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha por la Xunta, Quintana se refirió a la creación del "salario da liberdade", como fórmula para que las mujeres "puedan abandonar al agresor", así como al establecimiento del Centro de Recuperación Integral para las mujeres que sufren violencia, que completará la atención que prestan las casas de acogida.

De igual forma, aludió a la necesidad de profundizar en el 'Acordo Interinstitucional para a Mellora na Atención ás Mulleres Vítimas de Violencia de Xénero', para coordinar las actuaciones entre Fiscalía, tribunales o sociedad civil. Asimismo, incidió en la importancia que tendrá la aprobación, a principios de 2007, de la ley gallega contra la violencia de género.

SENSIBILIZACIÓN

Quintana entregó los premios 'Eu tamén navegar: para unha Galiza sen violencia de xénero' a la Asociación de Promoción da Muller Liberanza de Santiago, así como a la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo.

Al respecto, subrayó que "en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" es "una obligación" de la Xunta contribuir a la sensibilización sobre este problema a través de galardones como el entregado hoy.

En ese sentido, consideró que "problemas estructurales como éste sólo tienen solución si son visibles" a la sociedad y, por ello, se mostró confiado en que estos premios, entre otras iniciativas, contribuyan a ese fin.

Asimismo, insistió en que "aunque el camino por recorrer aún es largo, es necesario marcarse en el horizonte una utopía, la de que Galicia algún día sea reconocida en el mundo como una tierra de igualdad, que ese hecho forme parte de su identidad".

En el acto también participó la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, quien estableció paralelismos entre la situación de sometimiento que sufren las mujeres maltratadas y determinados pasajes del mito de Ulises y Penélope.