Malta planteó en un principio a España que acogiese a los 51 inmigrantes del 'Francisco y Catalina'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:30

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades maltesas plantearon en un principio a España que acogiese a los 51 inmigrantes que viajan a bordo del pesquero 'Francisco y Catalina', según explicó la embajadora española en La Valetta, Marta Vilardel, a Europa Press.

"Han planteado esa posibilidad desde el principio", reconoció Vilardel, quien subrayó a continuación que la respuesta española ha sido que esta cuestión debe ser resuelta entre Malta y Libia --país de donde partió el cayuco-- con la mediación de España y de la Comisión Europea.

"La posición de las autoridades maltesas desde el principio es que los inmigrantes fueron subidos a bordo en una zona que no es responsabilidad suya y que en estos momentos están en un barco de pabellón español", subrayó refiriéndose a la posición de Malta en este asunto.

Vilardel indicó que el pesquero sigue anclado a 16 millas de las costas maltesas y que el Gobierno de La Valetta les va a volver hoy a suministrar agua y comida.

Además, anunció que un médico maltés se volverá a desplazar al barco para atender a dos mujeres que están enfermas. El segundo patrón del pesquero 'Francisco y Catalina', Bautista Molina, manifestó esta mañana a Europa Press que habían solicitado a las autoridades de Malta alimentos y asistencia médica para tres mujeres inmigrantes que tienen fiebre y para una de las mujeres embarazadas, ya que existía preocupación por su estado de salud.

"Les va a volver a visitar un médico porque según me comunica el capitán del pesquero hay dos mujeres que están enfermas y queremos que sea haga una evaluación de la situación y que se les preste la atención debida", explicó la embajadora.

Asimismo, en los próximos minutos llegarán a La Valetta, procedentes de Madrid, un inspector de la Policía acompañado por un intérprete para proceder a la tarea de identificación de los inmigrantes en la cubierta del pesquero. "Están llegando al aeropuerto de La Valetta y sobre las 15:30 aproximadamente irán al barco para empezar las actuaciones de identificación de los inmigrantes a bordo", indicó Vilardel.

El objetivo en la negociación a tres bandas entre España, Malta y la Comisión Europea es que, una vez identificados, los inmigrantes puedan desembarcar en Malta antes de una repatriación a sus países de origen.

Por último, constató que los malteses siguen "firmes" en su negativa de que los inmigrantes desembarquen en puerto. "Si no siguieran firmes, créame que lo primero que hubiera hecho es pedir, más bien exigir, que al barco le fuera permitida la entrada de inmediato y que desembarcaran los inmigrantes", concluyó.

Contenido patrocinado