Mama Samateh y Wassu Gambia Kafo, ganadores ex aequo del VII Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 18:12

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo han obtenido ex aequo el VII Premio Navarra a la Solidaridad por su lucha contra la mutilación genital femenina. El galardón, promovido conjuntamente por el Gobierno foral y la Dirección Regional de Navarra de Caja Laboral, se entregará en la primavera de 2008. Está dotado con 30.000 euros, una reproducción de la escultura 'Arri Ernai Zaitzailea' de Jorge Oteiza y un diploma.

El fallo del jurado, reunido hoy, fue hecho público esta mañana en una rueda de prensa en la que intervinieron la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno foral, Maribel García Malo; el ex ciclista y presidente del jurado, Miguel Induráin, y Alfonso García Liberal, director regional de Caja Laboral.

El premio, que cumple este año su séptima edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos, y de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor. En esta edición se presentaron 14 candidaturas, de las que seis quedaron finalistas.

García Malo destacó que es la primera vez y, se hizo con carácter extraordinario, que se reparte el premio entre dos candidaturas, "muy complementarias" entre sí y las dos que realizan un trabajo "muy importante" en defensa de los derechos de las mujeres.

El jurado estuvo presidido por Miguel Induráin y actuaron como vocales la consejera García Malo; Alfonso García Liberal; Miguel Ángel Argal, experto en cooperación al desarrollo y miembro de Medicus Mundi Navarra; Frans Polman, experto en cooperación al desarrollo y expresidente de la Confederación de ONG de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Europa, e Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.

LOS PREMIADOS

La candidatura de Mama Samateh la propuso el Centro de Estudios Africanos de Barcelona. Mama Samateh Saidy nació en Gambia y emigró a Cataluña hace más de 20 años. Actualmente es la presidenta y socia fundadora de la Asociación mujeres Anti-Mutilación, creada en 1998. Ella lleva trabajando en la lucha contra la mutilación genital femenina desde que se afincó en Cataluña en 1983, como voluntaria, y más tarde de manera profesional.

Por su parte, la candidatura de Wassu Gambia Kafo la presentó el departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Se trata de una organización no gubernamental con sedes en Cataluña y Gambia formada por profesionales de diferentes ámbito que han tomado contacto sobre el terreno con profesionales sanitarios y autoridades de Gambia.

La organización se constituyó en 2002 teniendo sus inicios en las actuaciones realizadas por el grupo interdisciplinar para la prevención y el estudio de las prácticas tradicionales perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona. La relevancia de las acciones conjuntas de WGK y GIPE está en el trabajo que desarrollan desde hace más de diez años en relación al problema de las mutilaciones genitales femeninas.

Ambas candidaturas compitieron con otras cuatro que también fueron finalistas. Se trata de la Asociación por Agua del Pueblo, una ONG fundada en 1972 para velar por el desarrollo integral de comunidades rurales empobrecidas de Guatemala; Hermelinda Tiburcio, dirigente y fundadora de la organización Ndu Na Ñu Savi (Nosotros los Pueblos Mixtecos), que es parte del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena; Comités Oscar Romero España, y Ana Ferrer, que lleva unos 40 años al frente de un proyecto que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en Anantapur (India).

En la primera edición del Premio Navarra a la Solidaridad recayó en Muhammad Yunus, el denominado 'banquero de los pobres'; en la segunda edición, en la Congregación de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa de Calcuta; en la tercera, en el Servicio Jesuita de Refugiados; en la cuarta, en la UNASO (Red de Organizaciones de lucha contra el sida en Uganda), en la quinta edición, en la Federación Internacional Fe y Alegría, y en la sexta, en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.