Mañana se celebra en Pamplona un juicio de faltas por la agresión al parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:27

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona celebrará mañana martes, a partir de las 9.15 horas, un juicio de faltas por una agresión al parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza en la madrugada del día 20 de abril en un bar de la Cuesta de Labrit de Pamplona.

Según informó entonces Batzarre, formación a la que pertenece Eceolaza, tras la agresión "en un momento en que se quedó solo, sin mediar palabra, Eceolaza fue agredido" por dos personas que el parlamentario identificó como miembros de la izquierda abertzale.

En su escrito, el Ministerio Fiscal considera que no está acreditado que quienes golpearan a Eceolaza lo hicieran por su condición de parlamentario. Y señala que es "evidente" que fue víctima de una agresión que le causó lesiones que se curaron en tres días.

Según el fiscal, ni el propio hermano de Ioseba Eceolaza puede "decir con certeza" que la agresión fuera precisamente por el hecho de ser parlamentario "pese a encontrarse en el momento de los hechos". Por ello, a su juicio, lo procedente es incoar juicio de faltas.

La acusación particular, por su parte, indica que si bien resulta "plenamente acreditada" la agresión que sufrió y "evidente" la relación entre la agresión y su actividad política, no aparece con la "contundencia necesaria" que exige una condena penal que los acusados conocieran el carácter de parlamentario del agredido.

Considera así que no debe formularse acusación por el delito en aplicación del principio 'in dubio pro reo', pero que siendo "evidente" la agresión y las lesiones sufridas procede continuar la tramitación por el procedimiento correspondiente al juicio de faltas.