Mañana se constituirá el Ayuntamiento de Pamplona, en el que Barcina será reelegida como alcaldesa

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:40

La abstención del PSN para no coincidir en el voto con ANV permitirá que la candidata de UPN tome posesión del cargo

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana a partir de las 12 del mediodía tendrá lugar la sesión de constitución del Ayuntamiento de Pamplona y la elección y toma de posesión de Yolanda Barcina como alcaldesa, que asume el Gobierno municipal por tercera vez consecutiva.

La candidata de UPN sumará los 13 concejales que obtuvo la formación regionalista tras las elecciones del 27 de mayo y ningún otro candidato llegará a los 14 ediles que dan la mayoría absoluta, porque el PSN se abstendrá para no coincidir con ANV en el apoyo a Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Esta circunstancia todavía es objeto de debate entre el PSN y Nafarroa Bai. Hoy, la coalición nacionalista volvió a insistir en que el Partido Socialista debe favorecer una alternativa a UPN.

En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes alrededor de 80 autoridades e invitados que se distribuirán entre el Salón de Plenos (27, un invitado por concejal) y el Salón de Recepciones (unas 50 personas), ambas dependencias en la planta noble de la Casa Consistorial.

Siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión de 1423, la Corporación electa comenzará el acto reuniéndose en el Salón de Recepciones desde donde desfilará, en fila de a dos, atravesando el pasillo hasta el Salón de Plenos.

Las filas estarán ordenadas de forma alfabética, que es como se sentarán a su entrada a la bancada del Pleno. las filas comenzarán por los corporativos Txema Mauleón en la de la derecha, y Ayesa en la de la izquierda. Tras salvar el pasillo, los concejales, al toque de timbaleros y clarineros, accederán al Salón de Plenos.

Los ediles se dispondrán en los bancos por orden alfabético desde la izquierda de la puerta de entrada siguiendo el sentido de las agujas del reloj, hasta el final de la bancada, empezando por el corporativo Fermín Alonso y acabando por Eduardo Vall.

Hay tres de los siete puestos de la mesa presidencial reservados: en el centro de la Presidencia se sentará Javier Ayesa (11/5/1944), como concejal de mayor edad. A su derecha se situará Aritz Romeo (5/7/1982), el concejal más joven, y a su izquierda se sentará el secretario, Javier Horcada. En ese momento se comprobará la asistencia de toda la corporación electa el 27 de mayo.

Una vez dispuestos todo en sus sitiales y comprobada la presencia de todos los concejales, el primer acto de la sesión consistirá en la declaración del secretario de que las credenciales remitidas por el Junta Electoral de Zona sobre los electos es 'conforme'.

En ese momento, Ayesa, como copresidente de la sesión, rogará a los ediles que se pongan en pie según sean llamados para jurar o prometer el acatamiento de la Constitución. El llamamiento será único y por orden alfabético. La fórmula concreta es la siguiente: '¿Juran o prometen los señores concejales electos acatamiento a la Constitución?'. Tras los 27 compromisos de viva voz, Ayesa declará constituido el Ayuntamiento de Pamplona, y oficialmente los 27 ediles habrán tomado posesión.

Constituido el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo único contenido es elegir de entre ellos a la persona que ostentará la alcaldía mediante una votación.

El secretario, conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, recordará a los presentes que según las normas, serán candidatos todos aquellos cabeza de las listas que hayan obtenido representación en el Consistorio (Yolanda Barcina, Uxue Barcos, Javier Torrens y Marine Pueyo por UPN, NaBai, PSN y ANV, respectivamente).

Será elegido alcalde o alcaldesa aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación o, si esto no sucediera, de forma automática será proclamado alcalde el cabeza de la lista más votada en las elecciones (Yolanda Barcina por Unión del Pueblo Navarro). Los ediles tendrán a su disposición papeletas en las que escribir su elección.

La presidencia de la sesión (Ayesa y Romeo) irá acercando la urna preparada al efecto en una mesa en el centro del Pleno, hasta cada sillón, también en orden alfabético, para que los ediles puedan depositar su voto. Tras los 25 votos de los ediles, votará la Presidencia, tras lo que escrutarán las papeletas y leerán los resultados obtenidos.

En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará del candidato elegido la aceptación del cargo. Pero previsiblemente ningún candidato obtendrá mayoría absoluta, por lo que Yolanda Barcina, como cabeza de la lista más votada, será elegida alcaldesa según las certificaciones de la Junta Electoral de Zona.

JURAMENTO Y SIMBOLOGÍA

Una vez aceptado el cargo por parte de la candidata de UPN, se produce el juramento o promesa ante el Pleno de quien vaya a ostentar la alcaldía. La fórmula concreta elegida en esta ocasión es 'juro por mi conciencia y honor acatar la Constitución y las leyes, respetar el régimen foral de Navarra, guardar y hacer guardar las normas propias de este Ayuntamiento y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de alcaldesa de Pamplona'.

Desde ese momento, Yolanda Barcina tomará posesión oficial de su cargo. Para hacer palpable dicha situación, tradicionalmente el concejal de mayor edad como copresidente de la sesión le entrega la vara de mando de la ciudad, la medalla y la insignia. Además, Yolanda Barcina se situará en la cabecera de la sesión, trocando su sitio con el del concejal de mayor edad, hasta entonces en la Presidencia.

En ese momento la alcaldesa tomará la palabra para dirigirse a sus compañeros de corporación, a los que inmediatamente después, y de forma personalizada, entregará una insignia bañada en oro con el escudo de la ciudad como recordatorio de su posición de ediles del Ayuntamiento de Pamplona. Tras este último acto protocolario el nuevo regidor levantará la sesión.

La nueva corporación, al toque de clarineros y timbaleros, saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones. Encabezarán las filas Alonso a la derecha y Vall a la izquierda, con la alcaldesa en el centro del cortejo. Tras el desfile acabarán los actos previstos en esta sesión de constitución de la nueva Corporación y nombramiento toma de posesión de la alcaldía de 2007.

SESIÓN EN INTERNET

La sesión de constitución del Ayuntamiento de Pamplona, y la elección y toma de posesión de la la persona que ostentará la alcaldía, como viene siendo habitual en los Plenos que celebra la Corporación pamplonesa, podrán seguirse también por Internet. El sistema es acceder a la web municipal www.pamplona.es y dentro del apartado de 'destacados' de la página de inicio se encuentra el apartado 'emisión de Plenos'.