SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) presentará mañana ante la Audiencia Nacional una denuncia por un total de 52 desapariciones de personas en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva tras "el golpe militar que tuvo lugar en España en 1936".
En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la AMHyJA, Paqui Maqueda, indicó que esta es "la quinta denuncia que se presenta ante la Audiencia por las desapariciones y las represalias llevadas a cabo durante y tras la Guerra Civil", si bien matizó que es la primera que hace referencia a casos ocurridos en Andalucía.
Maqueda explicó que el objetivo de esta denuncia es que "se investigue el paradero de todas estas personas desaparecidas", recordando "la responsabilidad del Estado, que tiene que averiguar lo que sucedió e informar a los familiares".
En concreto, las denuncias que interpondrán mañana, coincidiendo con el 71 aniversario del golpe militar, se refiere a la desaparición de 19 personas en Sevilla, 32 en Huelva y una en Cádiz, "que hace referencia a María Silva, que era conocida como 'La Libertaria' y que fue asesinada cuando estaba embarazada de seis meses" en Casas Viejas.
De igual modo, señaló que la Audiencia aún puede abrir una investigación al respecto porque "el delito no ha prescrito, ya que según el Derecho Internacional estos hechos están considerados como crimen de lesa humanidad" y como tal "no prescriben nunca". Así, dijo que "entendemos que se ajusta a esta calificación porque es un crimen de carácter masivo", asegurando que "roza el genocidio".
Maqueda recordó que "sólo en la provincia de Sevilla desaparecieron más de 11.500 personas", destacando que "la represión fue el gran secreto del franquismo", pues afirmó que "hay pueblos en los que desaparecieron el diez por ciento de la población".
Para la vicepresidenta de la asociación mañana es "un día simbólico", pues, según explicó, "vamos a conmemorar el golpe del 18 de julio de 1936 que trajo la dictadura a España durante 40 años con un ejército de palabras y esperanza", con el que dijo "vamos a conquistar la capital".