Mañana se reúne por última vez, sin Zapatero, la Ejecutiva socialista elegida en el Congreso de 2004

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 15:13

Chacón, Caldera, Valenciano y Rodríguez-Piñero, candidatos a renovar en la dirección del PSOE

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista reunirá mañana por última vez a la Comisión Ejecutiva Federal que fue elegida en el 36 Congreso Federal de 2004, y que deberá ser renovada en el 37 Congreso que se reunirá del 4 al 6 de julio en Madrid.

A la reunión no asistirá, sin embargo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, según confirmaron a Europa Press fuentes del PSOE. Zapatero tiene previsto acudir mañana al Consejo Económico y Social a presentar su Informe Económico y anunciar medidas para la reactivación del crecimiento.

La Ejecutiva Federal deberá abordar los preparativos del Congreso, del que sólo se sabe que estará presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que aspira a suceder a Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de los socialistas extremeños.

Mañana, tras la reunión de la Ejecutiva, será el secretario de Organización, José Blanco, quien informe de sus decisiones y anuncie el lema del Congreso.

Precisamente, Blanco es uno de los pocos dirigentes socialistas que tiene ya asegurado un puesto en la próxima Ejecutiva Federal, ya que Zapatero ha anunciado que cuenta con él y que le resulta "imprescindible".

Zapatero --que será reelegido secretario general-- y el presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, --puesto que seguirá ocupando-- son los únicos que a priori tienen también garantizado un puesto en la Ejecutiva.

Fuentes socialistas también dan por segura la permanencia de Jesús Caldera al frente de una nueva secretaría programática cuyas tareas vayan en paralelo a su cometido de crear la nueva macrofundación socialista.

Otras fuentes de la dirección consultadas por Europa Press apuntan como firmes candidatas a seguir en la Ejecutiva a Elena Valenciano e Inmaculada Rodríguez-Piñero, en sus respectivas secretarías de Relaciones Internacionales y Economía y Empleo, cargos que podrían compatibilizar con ejercer la portavocía en las mismas áreas en el Congreso de los Diputados. El nombre del portavoz de Interior Antonio Hernando también suena insistemente como candidato a entrar.

SEGUNDO PUESTO DEL PSC

Además, en el seno del PSOE dan por hecho que la ministra de Defensa, Carme Chacón, seguirá en el órgano de dirección y, a menos que Zapatero decida reducir la Ejecutiva, que actualmente tiene 31 miembros, se espera que haya un segundo representante del PSC, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya dejado claro que no renovará.

Para este puesto, algunas fuentes apuntan al diputado Dani Fernández, que fue coordinador de los parlamentarios del PSC en la anterior legislatura, pero otros apuestan por alguien más instalado en el día a día del PSC y menos instalado en Madrid. Fernández forma parte de la actual dirección del grupo parlamentario.

Zapatero, por su parte, no ha dado pistas sobre sus intenciones para la próxima Ejecutiva, más allá de decir que habrá "alguna novedad" y que incorporará a gente joven. Entre sus razones para el cambio ha esgrimido que algunos dirigentes tienen ahora otras responsabilidades. En su entorno se habla de "renovación razonable".

Así las cosas, sólo hay otras dos personas que tienen garantizada la asistencia a las reuniones de la Ejecutiva según las normas del PSOE, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.