(((ESTA NOTICIA AMPLIA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el área de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, tachó hoy de "golpe de mano monstruoso" y "unilateral" al modelo policial español la aprobación de la figura del 'mando único' para Policía y Guardia Civil en el Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana en La Moncloa. Asimismo, añadió que resulta "inconcebible" este cambio en pleno proceso de negociación con ETA.
Esta mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado al Consejo de Ministros de la desaparición de las direcciones generales de Policía y Guardia Civil, que serán sustituidas por un 'mando único' del que se hará cargo Joan Mesquida, hasta ahora director general de la Benemérita.
Ante esto, Astarloa ofreció una rueda de prensa en la sede central del PP para comentar una decisión que considera "un escándalo mayúsculo", especialmente después de que los socialistas llevaran en su programa electoral la creación del 'mando único', lo ratificaran en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y, después, lo descartasen siendo ministro del ramo José Antonio Alonso.
Según el dirigente 'popular', el hecho de que Rubalcaba retome ahora esta idea y la lleve a la práctica confirma que se están viviendo "tiempos muy complicados para la seguridad del país" y se preguntó si los socialistas están barajando, realmente, la desmilitarización de la Guardia Civil o incluso la desaparición de este cuerpo. "Que respondan Rubalcaba y Zapatero y asuman su responsabilidad", apostilló.
A la espera de tener más datos --desde el PP se asegura que ningún miembro del Gobierno les había adelantado que se iba a proceder de inmediato a modificar el modelo policial--, Astarloa denuncia que se ha dado un "golpe de mano" con "nocturnidad y alevosía" en un intento de "esconder escándalos".
DECISIÓN EN PLENA NEGOCIACIÓN CON ETA
Preguntado por si el principal partido de la oposición había encontrado alguna relación entre la creación del 'mando único' y el llamado 'proceso de paz', Astarola respondió que no pretendía ser él quien hiciese "juicio de intenciones" del Ejecutivo, aunque puntualizó que es "perfectamente legítimo que los españoles piensen que tiene que ver".
"Y es inconcebible, por el proceso de negociación con ETA, además, que hoy se haya acometido una medida de estas características --recalcó el 'dirigente' del PP--. Es absolutamente inconcebible".