Mando único.- Sindicatos de la Guardia Civil valoran positivamente la decisión, siempre que se homologue a ambos cuerpos

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 16:20

AUGC considera que puede que éste sea un primer paso para la desmilitarización del Instituto Armado

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Guardia Civil valoraron hoy positivamente la decisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un mando único para dirigir al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, siempre que vaya acompañada de un avance en la homologación entre ambos cuerpos.

"Es una buena noticia para los guardias civiles siempre que se avance en la homologación de las condiciones profesionales, salariales y de formación entre ambos cuerpos", manifestó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Manuel del Álamo.

Al respecto, apuntó que, de no lograrse esa homologación entre el Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil, "difícilmente va a avanzar la decisión de unificar ambos cuerpos para incrementar la coordinación".

Tras preguntarse cuál será a partir de ahora el papel del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, Del Álamo indicó que esta decisión ministerial podría ser un paso para que se pueda llegar a hablar de la desmilitarización de la Guardia Civil. "Llegará un momento en que nos plantearemos un debate sobre la necesaria unificación para que haya un solo cuerpo", destacó.

"ES ILÓGICO TENER DOS POLICÍAS"

"Todo esto es una buena noticia si lleva parejo que los guardias civiles dejen de ser soldados para algunos y se conviertan en lo que son: policías. Es ilógico que el mismo Estado tenga dos policías", sostuvo.

Al respecto, el portavoz de la AUGC recordó que desde la asociación se ha venido trabajando "en soledad" durante muchos años en este sentido. "Es preciso avanzar en la coordinación de ambos cuerpos para optimizar mejor los recursos humanos y operativos, ya que esto va a redundar en un mejor servicio a los ciudadanos", concluyó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG), José Fernando Marín, consideró, en declaraciones a Europa Press, que la noticia de la creación de un mando único, que estará dirigido por el actual director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, va a suponer "una mejora en la coordinación" entre ambos cuerpos policiales.

"Con este mando único habrá mejoras en la coordinación, puesto que quedarán mejor delimitadas las demarcaciones, las competencias y los protocolos de actuación, entre otras cuestiones", pero sobre todo será fundamental esta unificación para perseguir de manera más efectivas las redes clandestinas de la inmigración.