Manif Navarra.-IUN llama a la gente "sensata" de UPN y CDN a que no colaboren en "la confrontación política y social"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:51

PAMPLONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN en Navarra, Ion Erro, hizo hoy un llamamiento a la gente "sensata" de UPN y CDN a no colaborar con la "confrontación política y social" creada en la Comunidad foral y que, dijo, "tiene riesgos importantes de ruptura de consensos democráticos y sociales".

A su juicio, el objetivo de la manifestación organizada el sábado en Pamplona por el Gobierno foral no es otro que "trasladar la crispación política generada por la derecha al conjunto de la sociedad navarra". Según expuso Erro en rueda de prensa, se prepara además un "acto electoral" del PP. "El Ejecutivo navarro se pone al servicio de la estrategia de desestabilización política que ha establecido el PP", censuró.

Erro echó "en cara" al presidente del Gobierno foral "su incapacidad" para haber articulado esta legislatura un proceso de diálogo político con las fuerzas con representación parlamentaria para analizar los verdaderos problemas de Navarra. "Si tan preocupado está por el futuro de Navarra, ha sido incapaz de abrir un escenario de diálogo político para intentar articular iniciativas con el mayor consenso político", dijo.

El dirigente de IUN añadió que existe un "intento de monopolización de la idea de Navarra por parte de la derecha". "Navarra no es como la concibe el presidente Miguel Sanz, sino como la concebimos los 600.000 navarros", dijo, para criticar la "estrategia de identificar la bandera de la Comunidad foral exclusivamente con las siglas de UPN".

En su opinión, esta idea regionalista es "muy poco democrática" e "infame". "En un régimen democrático -afirmó Erro-, los símbolos tienen que poder ser asumidos por toda la pluralidad y eso es lo que genera un verdadero clima de convivencia". Para Ion Erro, UPN y CDN "están rompiendo" con el consenso democrático.

Dijo no compartir el argumento de Miguel Sanz de que quien no vaya a la manifestación del sábado no está con Navarra, con la libertad ni con el Fuero. "La mayoría de navarros que estamos por la libertad, el Amejoramiento y por que Navarra no es negociable no vamos a asistir a la manifestación", expuso.

Según afirmó Erro, UPN se "ha inventado una excusa" para convocarla, y es una "imaginaria y obsesiva conjura de que Navarra está en peligro" que, dijo, no ha sido demostrado. "Ha sido negado por el resto de formaciones políticas y de Administraciones", expuso el dirigente de IUN.

A su juicio, se trata de una "táctica electoralista y partidista" de UPN-CDN para no perder el "poder" en las próximas elecciones. "Luego es una estrategia de manipulación e intoxicación de la verdad", apuntó Erro, quien dijo percibir en la ciudadanía navarra un "hartazgo" por el "frentismo y la bronca permanente".

Según expuso, IUN no participa de esa "confrontación". "Nos preocupa el uso y el abuso de la palabra y el concepto de Navarra por partidos que van más allá de nuestra Comunidad", dijo en referencia a Otegi y Rajoy, a quienes pidió que "dejen de hacer una utilización partidista cada vez que vienen a esta tierra".

Ion Erro manifestó que Navarra se defiende sola y "no hace falta que venga salvapatrias". "La mejor defensa de Navarra es la democracia y el Estado de Derecho", afirmó, y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía "de confianza en sus instituciones y en la legalidad". El dirigente de IUN señaló que Navarra "no está en juego" y quien sí está, expuso, es quién gobernará tras las próximas elecciones.

Por su parte, el parlamentario de IUN Félix Taberna censuró que el Ejecutivo foral no "ha reparado" en gastos para realizar publicidad institucional de la manifestación del próximo sábado. Criticó además que el Gobierno "nos está metiendo en proceso de involución histórica".

A este respecto, indicó que la de ahora se parece a la Navarra de hace 30 años. "Estamos repitiendo los mismos errores, los mismos enfrentamientos y las misma ruptura social, las mismas algaradas cuando salían unos a gritar Navarra foral preconstitucional y otros salían a decir 'Nafarroa Euskadi da'", dijo.

Taberna afirmó que la Comunidad foral no es ni "Serbia ni Irlanda de Norte". "Navarra está en Europa, mirando a la internalización, abierta, plural y tolerante", expuso, y añadió que quienes quieran situar a Navarra en Serbia, Irlanda del Norte o hace 30 años "lo van a pagar muy caro".

En su opinión, Miguel Sanz "se ha pasado de la dosis y está emponzoñando la sociedad y es una grave irresponsabilidad que lo deberá pagar democráticamente".

Contenido patrocinado