Manifesta.-Elorza espera que Batasuna o quien convoque la desarrollen en paz y prefiere que se autorice a los desórdenes

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:55

Pide a jueces que se adapten y piensen "con mentalidad de estadio político de transición en el proceso de paz"

SAN SEBASTIAN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, mostró su esperanza en que Batasuna o quien convoque la manifestación del próximo domingo la desarrollen en paz y afirmó que prefiere que se autorice a que haya desórdenes. Además, pidió hoy a los jueces "que tengan en cuenta que ha cambiado la situación" y les instó a "adaptarse y pensar con la mentalidad de estadio político de transición en el marco de un proceso de paz".

Elorza realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián donde afirmó que espera que "Batasuna o quienes vayan a convocar la manifestación la desarrollen en orden, armonía y respeto a los principios democráticos", y no haya "ningún tipo de incidentes".

"Prefiero una manifestación autorizada, con un lema concreto y que discurra absolutamente en tranquilidad y en paz, sin insultos ni amenazas a nadie" que, a su juicio, "no tendría mayor problema", en lugar de "un conjunto de incidentes, broncas y situaciones que nadie desea y que perturben el inicio de las fiestas y sitúen a San Sebastián con una imagen de ciudad conflictiva".

El acalde expresó su deseo que no se produzcan incidentes porque es "el escenario más deseable para la ciudad", el de la "transición para la izquierda abertzale a una legalidad que debe buscar con su esfuerzo y compromiso con la democracia".

Asimismo, destacó que también es "el más conveniente para que se alimente adecuadamente, correctamente y democráticamente el proceso de paz que debe avanzar", y añadió que espera que "este acto y situación no afecte para nada" al citado proceso, que "ojalá llegue a unas primeras conclusiones alentadoras a lo largo del mes de septiembre".

TRANSICION

Elorza afirmó que la izquierda abertzale "está en una etapa de transición política hacia la legalidad si realmente desea abrazarse y comprometerse con las reglas y principios de la democracia", y añadió que es su "deseo que sea así" y que "apostaran decididamente por funcionar y actuar conforme a las reglas democráticas".

Según dijo, "siempre y cuando hagan esa fe pública democrática" la izquierda abertzale "está en esa transición", y por ello se vive "un estadio de situación política especial, que no es la misma que hace un año cuando se prohibió la manifestación en la misma fecha".

De este modo, pidió a los jueces "que tengan en cuenta que ha cambiado la situación, y tiene que cambiar mucho más, por que apueste por la democracia la izquierda abertzale y también para que ETA sepa que no puede amenazar este proceso". Así les instó, junto con el Gobierno, a "adaptarse y pensar con la mentalidad de estadio político de transición en el marco de un proceso de paz".