Manifestación.- Foro de Ermua acusa a policía y jueces de "no hacer caso" de las pruebas que apuntan a Batasuna

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 14:28

Afirma que "sería muy bueno" que la AVT recurriera la decisión de Pedraz de no prohibir la manifestación

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se mostró convencido hoy de que Batasuna es el verdadero convocante de la manifestación que bajo el lema de 'Euskal Herriak autodeterminazioa' se celebra esta tarde en Bilbao y acusó a la judicatura de "no hacer caso de las evidencias que realmente existen de que es una manifestación promovida por el terrorismo". Igualmente se mostró crítico con la policía, a la que acusó de "falta de diligencia".

"Los servicios policiales funcionan con una deficiencia muy notoria, no se molestan en investigar absolutamente nada acerca de los convocantes de estas manifestaciones y los jueces están deseosos de aceptar esa falta de pruebas", aseguró a Europa Press Televisión.

En este sentido, Buesa criticó la actitud de los dos jueces de la Audiencia Nacional que se han pronunciado sobre las últimas manifestaciones convocadas en el País vasco en las que han estado presentes miembros de Batasuna, el juez Santiago Pedraz, y el juez Baltasar Garzón, que se pronunció sobre la concentración que tuvo lugar en San Sebastián el pasado día 12.

"En vez de actuar de manera independiente y tratando de indagar mejor las cosas y de poner en marcha a la administración policial, pues no lo hacen", aseguró.

Para el presidente del Foro de Ermua, la causa última de los comportamientos de policía y judicatura es "la falta de voluntad del Gobierno del País Vasco, del Gobierno de la nación, de la Fiscalía del Estado y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para impedir este acontecimiento".

INTERPONER UN RECURSO

Así, afirmó que "sería muy bueno, a pesar de que no se pueda impedir el acontecimiento", que las organizaciones que en su día enviaron una resolución a la Audiencia Nacional para que se prohibiera la manifestación "interpusieran un recurso ante un tribunal superior".

"Sería bueno que otro juez comprobase si el hecho de que el juez Pedraz conociese que siete u ocho de los convocantes de la manifestación estuvieran relacionados con Batasuna constituye una prueba suficiente como para aceptar como una verdad jurídica que Batasuna es el promotor de esta manifestación", concluyó.