Manifestación Guardias.- Dos nuevos expedientes elevan a 20 la cifra de agentes investigados por Interior

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:34

PP dice que Interior tarda menos en tramitarlos que en detener a los miembros de Jarrai y Rubalcaba le responde que en 8 años no hizo nada

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de agentes de la Guardia Civil contra los que el Ministerio del Interior ha abierto expediente gubernativo por la manifestación de uniforme del pasado 20 de enero en Madrid se ha elevado a 20 después de que en los últimos días se hayan cursado dos nuevos, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Estos dos últimos expedientes se unen a otros tantos abiertos seis días después de la manifestación, correspondientes al secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinya, y a su secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado; y a los 16 que se conocieron una semana después.

En total, son 20 expedientes gubernativos contra miembros de la Junta Directiva Nacionanl de AUGC y secretarios provinciales de la Asociación. Todos ellos por falta muy grave, recogida en el artículo 9.9 del actual Régimen Disciplinario, que sanciona "conductas gravemente contrarias a la disciplina, servicio o dignidad de la institución que no constituyan delito". Además, todos los expedientados son separados cautelarmente del servicio por 90 días.

Varios de los últimos 18 miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra los que la Dirección General ha abierto expediente gubernativo han acudido esta mañana a sus respectivas comandancias para que les sea comunicada oficialmente la medida.

TRIFULCA EN EL CONGRESO.

Este asunto fue utilizado esta tarde por el PP para reprochar en el Pleno del Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se haya "tardado menos en abrir los expedientes a los guardias que en detener a los miembros de Jarrai", a los que el Tribunal Supremo elevó recientemente la condena por pertenencia a organización terrorista.

La diputada Ana Torme también reprochó a Rubalcaba que la manifestación del día 20 de enero se produjera como protesta por el incumplimiento del programa electoral del PSOE, que recogía la reforma del Régimen Disciplinario y la regulación de las asociaciones. Rubalcaba retó al PP a votar a favor de estas reformas, asegurando que el Gobierno las llevará a cabo antes de que acabe la legislatura y reprochó a los 'populares' que en ocho años de Gobierno no efectuasen ni ésta ni ninguna otra mejora en la Benemérita.