MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador ejecutivo de Política Institucional y Reforma de Estado de IU, Félix Taberna, encuadró hoy en los "tropiezos" que irán surgiendo en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA la situación creada por la convocatoria de una manifestación mañana en San Sebastián y la posibilidad de que esté Batasuna detrás. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón permite la marcha pero ordenará prohibirla si aparecen indicios que la vinculen con la formación ilegal.
"Yo le daría un carácter incidental --explicó Taberna en declaraciones a Europa Press--. No es nueva la situación, en unos casos se han prohibido (estas manifestaciones), en otros no, en otros se han controlado. Tenemos un instrumento obsoleto para los nuevos tiempos, la ley de partidos políticos, que produce que los propios jueces muchas veces arbitran una cosa y otras veces, otra".
El dirigente de izquierdas añadió que en el camino hacia el fin de ETA "habrá tropiezos o aspectos como éste" y aseguró que su partido prefiere "remarcar el contexto" y tratar de mirar a largo plazo. "Estamos en un momento de transición política entre algo viejo que no acaba de morir y algo nuevo que no acaba de nacer. El Gobierno informó de que iba a haber contactos y parece ser que hay diálogo con ETA. Esperamos que se vayan consolidando las bases para la necesaria desaparición de ETA, la necesaria articulación de una opción política de la izquierda abertzale y avancemos en la paz", dijo.
Félix Taberna añadió que desde su partido perciben que "se elevan los tonos, quizá será serpiente de agosto, uno amenaza a otro, luego el otro al uno...". "Quizá sea una capa superficial y el centro de la discusión debe ser otro, que el diálogo entre el Gobierno y ETA, que muchos confiamos en que se produzca, tenga una resolución para que los partidos después podamos llegar a consensos democráticos", expuso.
Por último, el dirigente de IU quiso lanzar una "advertencia" a "las dos partes más extremas: la izquierda abertzale está bien que hable para sus fieles, pero también tendrá que tener en cuenta los errores cometidos; y el PP, que reconozca la necesidad y el valor que tiene que ETA desaparezca".