Manifestación.-JpD defiende que las prohibiciones del derecho de manifestación sean "interpretadas de forma restrictiva"

Cree "razonable" la autorización de Interior y dice que la izquierda abertzale, como sensibilidad social, puede realizar convocatorias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 13:17

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, defendió hoy que las prohibiciones de derechos fundamentales como el de manifestación sean "interpretadas de forma restrictiva". Además, consideró "razonable" la autorización de Interior de la marcha prevista para el domingo en San Sebastián bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", y recordó que la izquierda abertzale, como sensibilidad social, puede realizar convocatorias, aunque Batasuna esté ilegalizada y tenga suspendidas sus actividades.

En declaraciones a Europa Press, Tapia manifestó que "parece bastante razonable" que el Departamento de Interior del Gobierno vasco haya concedido la autorización para celebrar la marcha porque la convocatoria la ha realizado una persona a título individual, "que en principio, no tiene ningún tipo de limitación en cuanto a sus derechos fundamentales y, por tanto, podría autorizarse plenamente".

"Ahora, si hay una decisión judicial que resuelve de manera distinta, no tengo ninguna duda de que, como ha hecho en otras ocasiones, el Gobierno vasco acatará la resolución judicial", agregó.

Además, señaló que ésta "es una cuestión que jurídicamente todavía no está totalmente resuelta" porque "hay decisiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que, sin llegar a decir que son contradictorias, sí que han sido diferentes". "Hay que mirar caso por caso si realmente detrás de la manifestación está Batasuna, uno de los grupos que fueron ilegalizados o que tienen sus actividades suspendidas", añadió.

A su juicio, "se produce, por otro lado, la enorme dificultad de decir que, si Batasuna realmente como institución jurídica está extinta y, por tanto, no puede hacer ninguna convocatoria", las convocatorias las realizan "personas que representan a una sensibilidad o a una parte de la sociedad, con lo que se complica un poco el problema jurídico".

"Hay un grupo social, una sensibilidad social o una parte de la sociedad que puede seguir haciendo convocatorias de manifestaciones y, de hecho, de vez en cuando se celebran", señaló.

En este sentido, destacó que "hay ocasiones en que ese sector de la sociedad que se puede denominar izquierda abertzale está manifestándose en diferentes puntos" y recordó que una manifestación que se iba a celebrar en Pamplona "fue prohibida por Grande-Marlaska, pero hubo otra a 200 metros que se autorizó porque no había razones para pensar que detrás de esa convocatoria estaba Batasuna". "Luego, se vio que hubo gente de la mesa nacional de Batasuna", dijo.

GARZON

El representante de la asociación progresista subrayó que ahora el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "está intentando descubrir si detrás de la manifestación del domingo está o no Batasuna".

"Cuando resuelva este problema, nosotros respetaremos la decisión que adopte porque, dentro del procedimiento penal, si efectivamente Batasuna está suspendida de actividades, no podría hacer la convocatoria", señaló.

A su entender, el tema de estas manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale "se puede complicar porque se puede anular" la marcha del domingo "y al día siguiente se puede volver a pedir otra por otra persona distinta con un recorrido que puede ser distinto pero en la misma ciudad".

"Es muy difícil llegar a una decisión jurídica que contente a todos, pero, con estos hilos, es difícil tejer una resoluciones judiciales que puedan colmar todos los derechos fundamentales y que no se vulneren las decisiones judiciales ya adoptadas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional", .

El magistrado apuntó que, "en todo caso", Jueces para la Democracia "siempre ha defendido que los derechos fundamentales" como el de manifestación "ha de ser interpretado de manera laxa y las prohibiciones en ese derechos han de ser interpretadas de manera restrictiva".

BARRENA

Para Jaime Tapia, el hecho de que el representante de Batasuna Pernando Barrena haya presentado en rueda de prensa la celebración de la manifestación "hace que haya una mayor apariencia de que realmente la pueda estar promoviendo Batasuna".

"Se puede pensar que también Batasuna, en este tira y afloja, está intentando tensar la cuerda para ver hasta dónde llega su posibilidad de dar la vuelta a una situación jurídica que está consolidada y que ellos, de alguna manera, pretenden que se mueva o que se modifique sin dar el paso que le pide la sociedad, que es reconstituir una formación jurídica o política que se ajuste a los parámetros constitucionales de respeto de los derechos fundamentales, de renuncia o no utilización de la violencia, etc", dijo.

Contenido patrocinado