MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, animó hoy a participar en la manifestación de mañana a todos los navarros que quieran "defender su libertad y sus fueros". "Espero que mañana nos podamos reunir en Pamplona muchas personas para defender la libertad, los fueros y que Navarra no es negociable", aseguró.
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, manifestó su deseo de que en la manifestación reine un ambiente "cívico y cordial", donde los navarros expresen lo que sienten, por lo que agregó que "ojalá se sumen muchas voluntades". Reconoció, asimismo, que el recorrido definitivo se ha pensando teniendo en cuenta que se puedan congregar "bastantes personas más de lo habitual" en otras concentraciones en Pamplona.
"Nos gustaría sumar a la mayoría de los navarros, incluidos socialistas, personas que confían en UPN y CDN, y todos los navarros que piensan que Navarra no es negociable y que quieren defender su libertad y sus fueros tradicionales", insistió.
Barcina indicó que este es el momento "oportuno" para manifestarse en relación con "la paz, los fueros, y que Navarra no es negociable", debido sobre todo a los "grandes silencios" que se han producido desde el Gobierno de Madrid ante temas que en la Comunidad Foral "preocupan mucho".
En este sentido, señaló que ETA y Batasuna están diciendo continuamente que el "nuevo órdago para la contrapartida de la paz" es Navarra y dicen que "o Navarra o nada de nada". Ante esto, lamentó que haya una respuesta "bastante silenciosa" del PSOE, que además "no explica qué va a hacer con los votos de todos los navarros que confían en él".
Para la alcaldesa, las respuestas del PSOE siempre constan de "ambigüedades y medias palabras", y criticó que los socialistas siempre digan que Navarra "será lo que quieran los navarros", pero no expliquen después "lo que van a hacer con el votos de esos navarros".
Así, apuntó que los socialistas están realizando un "cambio de rumbo" y recordó que hace ocho años ella misma fue alcaldesa con los votos del PSOE, "porque los socialistas nunca se unían a los nacionalistas y no compartían el mismo modelo de instituciones en Navarra a la hora de defender el fuero y la tradición, y no querer unirse a otra CCAA vecina".
"DIFÍCIL" RECOMPONER EL PACTO CON EL PSOE
Por otro lado, reconoció que actualmente es "bastante difícil" hablar de futuros pactos entre UPN y PSOE, sobre todo porque las decisiones en el PSOE de Navarra "se toman más desde Madrid". "Me consta que hay socialistas en Navarra que quieren volver a la fórmula de entendimiento que siempre ha habido en la Comunidad, y que ha sido algo totalmente diferente de lo que sucedía en el resto de España desde hace muchos años, con UPN y PSOE apoyándose mutuamente en función de quien era el más votado", indicó.
Añadió que en los últimos cuatro años hay ejemplos en ayuntamientos de Navarra en los que hay alcaldes socialistas gobernando con los nacionalistas, "quienes no prestan su voto a cambio de nada, sino que van intentando ir ganando posiciones poco a poco".
Preguntada acerca de la coincidencia de la marcha convocada por el Gobierno Foral y otra concentración del sindicato LAB, reconoció que esta última estaba convocada con anterioridad a la del Gobierno de Navarra, si bien lamentó que parezca que ahora "el entorno de Batasuna va a aprovechar" esta manifestación, que es consecuencia de una empresa que cierra, "que se deslocaliza de Navarra", para estar presente en las calles de Pamplona.
Finalmente, criticó que se diga que si vienen los de Batasuna con otras personas de fuera para la marcha de LAB es algo "estupendo", mientras que si viajan a Pamplona para apoyar la manifestación del Gobierno navarros, "parece que es algo problemático". "En Pamplona hay sitio para todos y espero que cada manifestación transcurra por el lugar autorizado por la Delegación de Gobierno y no nos mezclemos", sentenció.