Manifestación Navarra.- El PSOE andaluz acusa al PP de "mentir" y "utilizar a ETA para sacar un puñado de votos"

Actualizado 17/03/2007 15:09:36 CET

El secretario de Organización del PSOE andaluz tacha de "mentira" y "falsedad" una posible adhesión de Navarra al País Vasco

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó hoy al PP de "mentir" y "utilizar a ETA para sacar un puñado de votos" en relación al apoyo de esta formación a la manifestación convocada esta tarde en Pamplona (Navarra) bajo el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".

En rueda de prensa en Almería, dentro de una jornada de Desarrollo del Programa Electoral del PSOE, Pizarro aseguró que "nos encontramos ante una gran mentira y una gran falsedad porque están diciendo que se corre el riesgo de que Navarra se adhiera al País Vasco, lo cual no es posible desde el punto de vista de la Constitución". Además, --prosiguió-- para modificarla se necesitaría el acuerdo del PSOE y del PP. Lo único que se busca es un resultado electoral en Navarra".

El secretario de Organización de los socialistas andaluces señaló, sin embargo, que "el PSOE es un partido que cree en la democracia y, en democracia, hay manifestaciones de partidos políticos, de ciudadanos y ciudadanas que están en su derecho de manifestarse", pero tachó de "irresponsable" y "lamentable" que el PP "utilice las manifestaciones no contra ETA sino contra el Gobierno"

"Hasta ahora todos los partidos políticos hemos participado en todas las manifestaciones contra ETA --recordó--. Pero es insólito, en la democracia en España y en cualquier país de Europa, que un partido que ha gobernado durante ocho años y que tiene responsabilidades importantes en el Gobierno y en muchas instituciones se manifieste no contra ETA sino contra el Ejecutivo".

Así, Pizarro lamentó la presencia de "falangistas en estas manifestaciones tras la dura lucha por la libertad en España. Es muy triste ver imágenes de esa extremad derecha que no aparecía en los medios de comunicación desde hace tanto tiempo, lo cual es consecuencia de estar alimentando a toda esa extrema derecha que acude a las manifestaciones".

A su juicio, "los dirigentes del PP, con Arenas a la cabeza, tienen una actitud indecente, ya que están usando a ETA y al terrorismo para debilitar la imagen de Chaves y de Zapatero, haciendo el juego a la banda terrorista y a la extrema derecha en España".

BALANCE DE GOBIERNO SOCIALISTA.

Pizarro hizo también balance de "los tres años de gobierno del PSOE en Andalucía y en España", transmitiendo "un mensaje de satisfacción por el alto cumplimiento de los programas electorales".

"El PSOE --manifestó-- es el que ha tenido la iniciativa, mientras que los demás partidos han ido a rastras. Hemos tenido una oposición lamentable, con Javier Arenas a la cabeza, y está claro que la derecha nunca será alternativa en Andalucía con su intento de crispar la vida política".

En ese sentido, precisó que "los ciudadanos tendrán en cuenta en las urnas el que el presidente del PP-A no reconozca la realidad de los cambios que se han hecho en Andalucía ni que utilice a ETA y al terrorismo para ganar votos".

Por todo esto anunció que los objetivos del PSOE-A son "cambiar el mapa municipal en las capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, ganar en las ocho Diputaciones provinciales y seguir siendo la primera fuerza política en Andalucía el próximo 27 de mayo en número de alcaldes y en número de votos".

"Tenemos para ello --apuntó-- un mejor escenario político que en 2003, cuando no gobernábamos en Madrid ni en mayoría en la Junta de Andalucía".