BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el Gobierno Vasco y el socialista no ven motivos para prohibir la manifestación de la izquierda abertzale del vienes en Bilbao "porque no les da la gana" y cree que la Fiscalía tampoco actúa porque tiene un "alto grado de desconocimiento" o bien "se venda los ojos". A su juicio, esta marcha hace que "la paz se encarezca"
Para el líder popular, esta manifestación "consentida por Zapatero", "incrementa el precio de la paz, y dificultar que venga la libertad". La autorización administrativa para la marcha fue concedida ayer por el Ejecutivo autónomo y Basagoiti reconoció que "le parece mentira que el Gobierno vasco no sea capaz de encontrar dentro de esa foto de 40 personas a nadie relacionado con Batasuna".
El presidente de los populares vizcaínos afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "si el Gobierno vasco no los encuentra es porque no les da la gana y si no ve ninguna relación con Batasuna es porque no le apetece" y si tampoco lo hace el Ejecutivo socialista es porque "no le da la gana".
Para él, "están todos en un juego de tramposos y en una competición entre el Partido Socialista y PNV por dejar a Batasuna hacer los que les da la gana y, al final, lo vamos a pagar todos". Según reconoció cualquier persona de Bilbao "medianamente metida en política sabe que en esa fotografía hay gente relacionada con Batasuna" y cuya relación con la formación ilegalizada es "demostrable".
"FISCALÍA DIRIGIDA"
Basagoiti reconoció que la Fiscalía demuestra con este tipo de decisiones que, "además de estar dirigida políticamente por el Partido Socialista y por el Gobierno de Zapatero", tiene "un alto grado de desconocimiento de la realidad o se está vendando los ojos".
Según precisó, la justificación para autorizar la marcha de San Sebastián hace una semana era que no había ninguna persona relacionada con Batasuna, pero entre los convocantes de la del viernes en la capital vizcaína, el PP de Bilbao "ya ha identificado, entre ayer y hoy, al menos a siete personas que han salido en listas de Batasuna en los últimos años a distinto tipo de elecciones".
Por ello aseguró que su sensación es que "ya no saben qué inventarse desde el Gobierno de Zapatero para dejar que ETA-Batasuna haga lo que les de la gana". Para él, "estas cosas se acaban pagando y si ETA y Batasuna ven como el Estado de Derecho mira para otro lado y les deja pervertir la ley, ETA-Batasuna se está dando cuenta de la debilidad del Gobierno y del Estado y cada vez pedirá más".
Basagoiti se mostró preocupado por el hecho de que la celebración de esa manifestación con el "beneplácito del Gobierno central va a suponer que la paz se encarezca, porque cuantas más manifestaciones se hagan, cuantas más calles tengan, cuantas más movilizaciones puedan hacer, más pedirá la banda terrorista en una posible mesa y más exigirá porque estará demostrando su fuerza".
Según recordó, "ETA hace dos años estaba prácticamente KO y ahora, dejándoles manifestarse y ocupar las calles, están fuertes y exigiendo cada vez más".
PRESOS
Respecto al acto en favor de los presos de ETA celebrado ayer por Etxerat y al que se sumaron Segi y Askatasuna, Basagoiti dijo que le da "verdadera pena" que no hubiesen actuado "la Ertzaintza y la Consejería de Interior impidiendo los actos".
Según subrayó, tanto el acto de ayer como la celebración de la manifestación del Viernes Grande, demuestran que se "está dejando a esta gente recuperar las calles, se está permitiendo que Batasuna vuelva a hacer lo que hacía en los años 90 y eso lo vamos a acabar pagando, en una paz más complicada o en una vuelta a las armas".
Por ello, pidió a los dirigentes del Gobierno vasco y central que se percaten de que "cada acto que permiten hacer a Batasuna, además de ser ilegal, nos aleja muchísimo de la paz". Basagoiti lamentó, además, que el recinto festivo se convirtiera ayer en un lugar de homenaje a "presos etarras", algo que aseguró "es una aberración".