MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero denunció hoy que la participación de ciertos representantes de Batasuna en la manifestación de ayer en San Sebastián constituye, bajo su punto de vista, "un fraude de ley" y advirtió de que su mera presencia en la marcha "ya significa en sí mismo apología del terrorismo".
En declaraciones a Europa Press, Requero calificó de "provocación" e "insultante" que los representantes de Batasuna, "que ya no pueden realizar actividades políticas bajo el paraguas de ese partido político", sin embargo "han seguido teniendo el protagonismo" del que no pueden disfrutar ya.
Requero advirtió de que "lo de menos" es que no haya habido incidentes e insistió en que "desde el primer momento el centro de atención" de la marcha fueron los representantes de Batasuna, unos "personajes" que, según describió, "no son ciudadanos cualesquiera". En este sentido, recordó que los dirigentes de Batasuna presentes ayer en la marcha "nunca han condenado el terrorismo" y que eran dirigentes de un partido ilegalizado "precisamente por ser brazo político de una organización terrorista". "La mera presencia de ellos ya significa apología del terrorismo", dijo.
Según Requero, "el poso que ha quedado" tras la manifestación es que se trató de una marcha "detrás de la que ha estado la antigua Batasuna", aunque admitió la dificultad de que pueda prosperar alguna iniciativa legal que vaya dirigida a pedir responsabilidades por la participación de estas personas en la manifestación.
Según él, la forma de evitar futuros fraudes de ley similares a éste sería que el Gobierno vasco ponga como condición para autorizar el acto que "no concurra ningún dirigente ni militante relevante de la antigua Batasuna que centralice o protagonice la manifestación".