PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy de que "es responsabilidad" del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, haber convocado para este sábado una manifestación por las calles de Pamplona media hora antes que una marcha convocada por LAB, "con los consiguientes factores de tensión que algunos piensan que se pueden generar" en la calle.
El sindicato nacionalista comunicó el pasado 5 de marzo a la Delegación del Gobierno en Navarra que celebraría una manifestación por el centro de Pamplona el sábado 17 de marzo, a partir de las 17.30 horas, para protestar por el cierre y deslocalizaciones de varias multinacionales ubicadas en Navarra.
Días después, el Gobierno de Navarra convocó para el mismo sábado a las 17 horas una manifestación con el lema "Fuero y libertad. Navarra no es negociable".
Rafa Díez indicó hoy en rueda de prensa, a preguntas de los medios, que LAB tiene intención de desarrollar la manifestación "con normalidad", pero recalcó que "si hay coincidencia entre dos manifestaciones de muy distinta naturaleza es por la decisión de Sanz".
Según los recorridos previstos, las dos convocatorias no coincidirán en la calle. La marcha prevista por LAB partirá de la Estación de Autobuses, seguirá por la plaza Príncipe de Viana hasta Merindades, donde dará la vuelta y tomará la calle Paulino Caballero para bajar a Cortes de Navarra, desde donde se dirigirá a la calle Estafeta y de allí hasta la plaza del Ayuntamiento, donde concluirá.
Por su parte, la marcha del Gobierno de Navarra partirá a las 17 horas de la plaza Monasterio de Azuelo y concluirá en el Paseo de Sarasate pasando por la avenida de Bayona y la calle Navas de Tolosa.
Rafa Díez explicó que el sindicato ejercerá su "derecho a manifestación, y si alguien ha convocado una contramanifestación, no hemos sido nosotros".
Respecto al contenido de la marcha promovida por el Gobierno de Navarra, el dirigente sindical afirmó que los convocantes "tienen miedo a darle a la palabra a la sociedad navarra; tuvieron miedo en la Transición a darle la palabra a la sociedad navarra y ése fue el precio político que puso el neofranquismo encima de la mesa: no darle la palabra y dividir al sujeto vasco".
Rafa Díez afirmó que "hoy nuevamente tienen miedo a que se plantee que hay que darle la voz a la sociedad navarra y se quieren agarrar como un clavo ardiendo al 'status quo' vigente".
CONTRA DESLOCALIZACIONES
Sobre la manifestación convocada por LAB, Rafa Díez explicó que el sindicato protestará por las situaciones laborales que han atravesado en el último años empresas ubicadas en Navarra como Mepamsa, Caucho Metal, BSH, Ufesa o Schneider.
El dirigente sindical criticó que las multinacionales "llegan a Navarra con ayudas públicas, se benefician de las políticas fiscales, ganan dinero, y cuando quieren ganar todavía más, decidan que se van y dejan un problema social y a los trabajadores tirados".
Rafa Díez tuvo, además, palabras de crítica contra el Gobierno por considerar que "está vendiendo Navarra a las multinacionales" y recordó que dos años después de la firma del acuerdo contra la precariedad entre el Gobierno foral, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO, las tasas de precariedad superan el 30 por ciento. "¿A dónde han ido los 432 millones de euros que contemplaba ese acuerdo?", planteó.
Además, el dirigente sindical se preguntó si "ese 30 por ciento de precariedad es el precio que tienen que pagar los jóvenes navarros para que las multinacionales no se vayan de la comunidad".