Manjón se reunirá mañana con la Fiscalía para valorar si la revelación de datos del libro de Beni incurre en delito

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:31

Fuentes del Ministerio Público apuntan que la revelación del papel de Manjón en el reconocimiento de Setmarian no es en principio delictiva

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, se reunirá mañana con representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con objeto de valorar si la inclusión en el libro de Elisa Beni 'La soledad del juzgador' de detalles sobre la identificación del islamista Mustafá Setmarian Naser como presunto autor del atentado contra el restaurante 'El Descanso', puede ser considerada como delito, informaron fuentes cercanas a la asociación.

Beni, periodista y esposa del presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, relata en su libro como en julio de 2006 el magistrado recibió una llamada de Manjón que tenía por objeto poner al juez en contacto con una víctima que aquel atentado, cometido en 1985 contra un local frecuentado por americanos de la cercana base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Manjón acudió al despacho de Gómez Bermúdez junto a una mujer que afirmaba haber reconocido en una fotografía a una persona que había visto en 'El Descanso' antes del atentado. En el ordenador del juez, esta testigo reconoció a Setmarian ante lo cual el juez Ismael Moreno, responsable de la instrucción de esta causa, reabrió la causa que había quedado archivada por falta de autor conocido.

La presidenta de la asociación de víctimas considera que Beni desvela en su relato información privada sobre su colaboración en la lucha contra el terrorismo islamista, hecho que podría propiciar que aumentaran las amenazas en su contra y se incrementara su riesgo de convertirse en objetivo de atentados, informaron las citadas fuentes.

Así, la reunión con miembros del Ministerio Público, entre los que se encontrará la fiscal del 11-M, Olga Sánchez, tiene por objeto estudiar la posible de que la revelación de estos datos en el libro pueda ser constitutiva de delito. Si ese es el caso Manjón solicitará a la Fiscalía la puesta en marcha de las medidas oportunas.

AMENAZAS ISLAMISTAS

Otro de los asuntos que Manjón tratará durante el encuentro será el posible incremento de amenazas en su contra a raíz del conocimiento público de este dato y de las medidas a adoptar si estas se producen.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional indicaron hoy que la revelación del nombre de la presidenta en relación con el reconocimiento de Setmarian, al que se considera miembro de Al Qaeda, no parece en principio encajar en ninguno de los delitos tipificados.

Manjón no tiene intención de presentar de forma personal una querella o demanda contra Beni por este motivo, agregaron las fuentes consultadas, que especificaron que después de las disculpas presentadas por Gómez Bermúdez tras la publicación del libro no existe ningún "problema personal" entre la presidenta de la asociación y el magistrado.