Manos Limpias denuncia ante la Fiscalía a Balza por no impedir el acto de la izquierda abertzale en el BEC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 19:16

BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia dirigida al fiscal jefe de la Audiencia Nacional contra el consejero vasco de Interior, Javier Balza, por un presunto delito de desobediencia a resoluciones judiciales, al autorizar un acto público de la "ilegalizada Batasuna" el próximo sábado en el BEC de Barakaldo.

En su denuncia, Manos Limpias afirma que la celebración del acto de la izquierda abertzale "conllevaría la comisión de un ilícito penal, de delito de desobediencia a resoluciones judiciales", toda vez que los tribunales han decretado la suspensión de actividades de Herri Batasuna, Batasuna y Euskal Herritarrok.

En este sentido, el sindicato apela al artículo 410 del Código Penal, que señala que "las autoridades que se negaran abiertamente a dar debido cumplimiento a resoluciones judiciales, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestida de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de 3 a 12 meses de inhabilitación especial para empleo a cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Asimismo, adjunta en su denuncia la respuesta negativa de Balza al requerimiento para que impida el acto "desafiando el Estado de derecho" y la "legalidad vigente".

Por todo ello, pide que se admita su denuncia por ser conforme a derecho, deduciéndose testimonio con remisión al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que se inste por el Ministerio Fiscal los mecanismos legales para impedir el acto del BEC.

Contenido patrocinado