Manos Limpias denuncia ante Luesma el "incumpliento" de la ley y resoluciones judiciales sobre colocación de banderas

Dice que si los delegados de Gobierno no adoptan "medidas adecuadas, incurrirían en una responsabilidad administrativa o penal"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:07

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias ha remitido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, una denuncia contra los responsables de los gobiernos municipales y las instituciones públicas que "han incumplido" la ley que regula la colocación de banderas y las resoluciones judiciales que obligan a que la bandera de España ondee en el exterior de los edificios de la Administración.

En concreto, la denuncia está dirigida contra los responsables de los Gobiernos municipales de ayuntamientos de País Vasco, Navarra y Cataluña, así como los responsables de las instituciones de estas comunidades.

En el texto, el sindicato denuncia el incumplimiento de la Ley de banderas 39/81, de 28 de octubre, en sus artículos 3, 4 y 6, y del artículo 42 de la Constitución "en una gran parte de ayuntamientos y edificios públicos" de Euskadi, Navarra y Cataluña, así como de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obliga al Ejecutivo vasco "a hacer ondear la bandera española de manera permanente en la academia de la Ertzaintza y en todos los edificios autonómicos".

Manos Limpias señala, en su denuncia, el hecho de que el Ayuntamiento de Bilbao izara la enseña española "durante veinte minutos, para después quitarla definitivamente" con motivo del día grande de las fiestas de Aste Nagusia.

Asimismo, indica que la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, ha sido "objeto de coacciones, amenazas e insultos" por colocar la bandera en la localidad guipuzcoana y que posteriormente se instaló "una gran pancarta con la ikurriña y la palabra 'gurea' (la nuestra) tapando la bandera nacional".

Del mismo modo, explica que el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Reus "con total desprecio a la enseña nacional ha manifestado que la bandera no se pondrá y que discutir de ello supone una 'chorrada'".

También señala las declaraciones "indignas" del representante del PNV Iñaki Anasagasti en las que manifestaba, según recoge la denuncia, que "cuando hay asuntos que están en hibernación, conviene no dar la patada en el avispero", lo que supone para Manos Limpias "un reto más y un desafío a las reglas del Estado de derecho".

Asimismo, asegura que "todos los años", se producen "ultrajes" como la quema de banderas españolas en encuentros de fútbol de las selecciones vasca o catalana "ante la pasividad de los responsables políticos y del Ministerio fiscal". "Estos hechos han sido denunciados reiteradamente por el sindicato y desde el Ministerio Público se ha respondido que no constituye delito", añade.

"DESAFÍO"

Por todo ello, critica que se ha producido "un desafío, un reto a la legalidad vigente, a las resoluciones de los tribunales" por parte de aquellos que deben ser "los máximos garantes" del Estado de derecho y que "son los representantes del pueblo soberano".

En este contexto, advierte de que, si los representantes del Gobierno, los delegados del Gobierno, no adoptan las medidas "adecuadas", incurrirían en "una responsabilidad administrativa e incluso penal".

Manos Limpias destaca que "ni razones políticas ni consideraciones coyunturales ni de oportunismo deben prevalecer por encima de la Ley y de las resoluciones judiciales".

Por todo ello, el colectivo pide al delegado del Gobierno en el País Vasco que admita su denuncia y actúe "conforme derecho corresponda".

Contenido patrocinado