Manos Limpias denuncia ante Marlaska a Balza y Luesma por consentir "la manifestación sustitutiva" del acto de Batasuna

La extiende a Otegi, Petrikorena y Olano por "delito continuado de desobediencia y vulnerar las medidas cautelares" del juez

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:10

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias denunció hoy ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía General del Estado al consejero del Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno, Paulino Luesma, por "consentir la manifestación sustitutiva" del acto que Batasuna tenía previsto celebrar en el Kursaal donostiarra y que fue prohibido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

La denuncia se extiende a los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano a quienes atribuye un delito "continuado de desobediencia" y les acusa de haber "vulnerado" las medidas cautelares, al encontrarse en libertad bajo fianza, acordadas por Grande-Marlaska.

En su escrito, el sindicato de funcionarios públicos recuerda que el pasado 9 de abril se celebró en San Sebastián una manifestación "sustitutiva" del acto que se iba a celebrar ese mismo día en el Palacio de Congreso del Kursaal y donde se iba a presentar la oferta política de la formación abertzale.

En la marcha participaron Otegi, Petrikorena, Olano, Joseba Permach, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia y Karmelo Landa. Todos ellos asistieron a la manifestación "sustitutiva" del acto del Kursaal.

En este sentido, recuerda que el auto del 5 abril de Marlaska por el que prohibió el acto de la formación abertzale destacaba que "se suspenden las actividades de Batasuna y cualquier sucedáneo", y se destacaba que no puede "convocar manifestaciones, concentraciones o asistir a las mismas".

Según asegura Manos Limpias, la Consejería de Interior del Gobierno vasco y la Delegación del Gobierno fueron requeridos por el magistrado de la Audiencia Nacional para que el acto del Kursaal se prohibiera, "así como cualquier otro sucedáneo o sustituto". "El acto se sustituyó por una manifestación", señala el colectivo denunciante.

A su juicio, "es evidente que no se ha cumplido tal requerimiento de colaboración y el acto sustituido por manifestación se celebró con total impunidad".

FRAUDE DE LEY

Por ello, indica que "formalmente se ha cumplido la prohibición, pero se buscó un camino paralelo y un sucedáneo para celebrar la manifestación" que, para el sindicato de funcionarios públicos, "es un claro fraude de Ley".

"Ni de forma directa, ni de forma indirecta, ni a través de personas intermedias, ni valiéndose de subterfugios, se puede celebrar una manifestación prohibida a una organización legal o resolución judicial", agrega.

De esta forma, solicita a la Fiscalía General del Estado que "promueva la acción de la Justicia en defensa de la legalidad" y a Grande-Marlaska que actúe, por lo que emplaza a que se admita su denuncia.

Contenido patrocinado