BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Manos Limpias ha denunciado al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ante la Fiscalía General del Estado y de la Audiencia Nacional por el acto de presentación de la comisión negociadora de Batasuna para la mesa de partidos celebrado ayer en Navarra.
En su escrito, el sindicato de funcionarios públicos considera que Otegi ha incurrido en un delito continuado de desobediencia al celebrar, en nombre de Batasuna, diversas reuniones, y concentraciones.
Asimismo, amplía su denuncia a todos los miembros de la comisión negociadora, integrada además de por el portavoz de Batasuna, por Rufi Etxeberria, Xabi Larralde, Olatz Dañobeitia, Arantza Santesteban y Elena Urabaien.
Para ese colectivo, estos representantes de la izquierda abertzale han vulnerado la Ley de Partidos, la sentencia de ilegalización de Batasuna y el auto del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de suspensión de las actividades del partido ilegalizado.
Asimismo, recuerda que Arnaldo Otegi ha vulnerado también las medidas cautelares que se le han impuesto, ya que se encuentra en libertad bajo fianza, y dijo que es "reincidente".
EL CRITERIO DE LA FISCALIA
Además, recuerda que la Fiscalía "en el último proceso" contra el portavoz de Batasuna, afirmó que es "la imagen de una persona que no delinquirá en el futuro", y señaló que "este criterio se ha visto una vez más burlado, puesto en entredicho y sin la más mínima consistencia jurídica y de veracidad".
A su juicio, "la sociedad española asiste indignada y resignada ante la falta de medidas de seguridad, de la tutela judicial efectiva y de seguridad jurídica que se está produciendo con Batasuna y sus dirigentes".
"Campan a sus anchas, comparecen en público cuando les viene en gana, convocan manifestaciones, homenajean a etarras, y estos comportamientos han calado profundamente en la sociedad española, con merma y desencanto para la credibilidad de las instituciones", asegura.