Manos Limpias pedirá mañana aclarar el "error" sobre su falta de legitimación para acusar a Blesa

Actualizado: martes, 25 junio 2013 22:44

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Manos Limpias tiene previsto acudir mañana al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para pedir explicaciones sobre la "equivocación" cometida respecto a su falta de legitimación para personarse en la causa seguida contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por irregularidades en su gestión.

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha anulado este martes el auto por el que Blesa ingresó en prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros al constatar que la medida cautelar se adoptó sin que se hubiera producido la "personación en forma" de Manos Limpias.

El sindicato ha explicado a Europa Press que aportó el apoderamiento 'apud acta' ante la secretaria del Juzgado para poder estar presente en la causa antes de solicitar la prisión provisional. Por ello, cree que se ha producido una "equivocación" y pedirá explicaciones después de que la Audiencia no tenga constancia de esta cuestión.

En cuanto a la falta de presentación de querella o de fianza, ha señalado que no son requisitos "obligatorios" para ejercer la acción popular y ha puesto de ejemplo el caso de 'Urdangarin' o la trama fraudulenta de los ERE en Andalucía donde no se exigieron.

Manos Limpias argumenta que su legitimación como denunciante deriva del "carácter público" de los delitos investigados y añade que la operación sobre la compra del City National Bank fue "ruinosa" para la entidad y "necesariamente" debió ser conocida por Blesa dada su formación económica.

En el escrito que presentó contra el recurso de la defensa del exbanquero, añadía que estaba "correctamente personada". "Una vez iniciadas las actuaciones, el ejercicio de la acción popular no requiere ni la formulación de querella ni la prestación de fianza", añadía, invocando doctrina del Tribunal Supremo.

Tras ello, Manos Limpias estudiará la estrategia a seguir y la posibilidad de aportar nuevas pruebas contra el ex presidente de Caja Madrid.