Manos Limpias solicita al CGPJ amparo para jueces y magistrados por las declaraciones de Conde-Pumpido

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 17:23

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) amparo para jueces y magistrados por las declaraciones, que califica de "ilegales y provocadoras" del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien, según el sindicato, acusó el pasado viernes a determinados jueces y magistrados de dictar resoluciones guiadas por los editoriales de periódicos, además de instarles a actuar teniendo en cuenta las circunstancias del momento actual.

En un escrito remitido al CGPJ, Manos Limpias afirma que el fiscal general del Estado "humilla permanentemente a las víctimas del terrorismo" y se posiciona "al lado de los ilegales y de los terroristas". En este sentido, el sindicato recuerda los criterios del fiscal "en materia de excarcelaciones en el 'caso Atutxa', en la petición de ilegalización del PCTV, en las actuaciones de la ilegalizada Batasuna y en el 11-M".

A su juicio, Conde-Pumpido ha producido "un ataque y una intromisión intolerable, y de alguna manera una coacción, a la independencia del poder judicial". Así, señala en su escrito que estas afirmaciones, que fueron realizadas en la clausura del XXI Congreso de Jueces para la Democracia (JpD) "Justicia, Diálogo y Paz", "no pueden ampararse en el derecho a la libertad de expresión y menos en el máximo responsable del Ministerio Público".

Asimismo, el sindicato califica de "aberrante" que el fiscal general del Estado proponga "aplicar la ley en base a las convenciones políticas y a dictados de interés partidista", lo que supone, según afirma, "la existencia de un sistema anticonstitucional, antidemocrático y totalitario".

Por todo ello, Manos Limpias considera "un atentado al Estado de Derecho" y "una burla a la tutela judicial efectiva" las declaraciones de Conde-Pumpido, quien, a su juicio, "no promueve la acción de la justicia en defensa del interés social ni carece de independencia, al depender de los dictados del Ejecutivo".

Contenido patrocinado