6-D.- Manuel Chaves defiende la unidad de los demócratas frente al terrorismo y el esfuerzo de todos ante la crisis

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:19

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, coincidieron hoy durante sus respectivos discursos en el acto institucional celebrado en Sevilla con motivo del XXX aniversario de la Constitución Española, en defender la unidad de todos los demócratas para hacer frente al terrorismo y en poner en valor el diálogo social y el esfuerzo de todos a la hora de paliar los efectos de la crisis económica.

Chaves, López Garzón, y la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, presidieron hoy este acto institucional en homenaje a la Carta Magna, que se inició con un minuto de silencio por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal e incluyó la tradicional entrega de los Premios Plaza de España, con los que se reconoce a las personas o instituciones que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales.

"Esta celebración no podemos hacerla desde la alegría, sino desde la condolencia por una muerte, un asesinato cruel cometido en la persona del empresario Ignacio Uría, la última víctima de la sinrazón terrorista de ETA", dijo Chaves al inicio de su discurso. En su opinión, es el momento de volver a decir, "con dolor, pero con toda firmeza, a esos que, en un ejercicio tan vil como anacrónico, siguen empeñados tres décadas después de nuestra Constitución en querer imponer por medio de las pistolas su voluntad totalitaria al conjunto de la ciudadanía, que la sociedad española jamás aceptará su chantaje de terror".

La Constitución de 1978, según el presidente, es un "manto amplio y generoso que permite la inclusión y la defensa de todas las ideas, pero que ni ampara ni tolera ni consiente las imposiciones violentas que son, justamente, las contrarias a los valores constitucionales".

Para Chaves, es el momento de insistir en la unidad de todas las fuerzas políticas, lo que es "la expresión de la unidad de toda la sociedad para darle al terrorismo la respuesta que merece, para que más pronto que tarde desaparezca esa lacra que insiste en dañar la convivencia en paz y libertad de la nación española y para que entre todos, les señalemos cuál es el oscuro rincón de la historia que de ocupar para siempre".

Ante esa estrategia de "muerte y violencia, sólo cabe, según recalcó, la réplica contundente que el Estado de Derecho, por medio de la ejemplar actuación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Poder Judicial han sabido darle a lo largo de todos estos años", mientras que tuvo palabras de recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

Para el presidente, la Constitución de 1978 está "viva, pues viva está la sociedad que regula, una sociedad que ha sido el motor del avance económico y cultural de nuestro país en estas tres décadas y que hoy ha hecho realidad el modelo de Estado social, democrático y de derecho que proclama en su artículo primero".

En cuanto a Andalucía, resaltó que en estos 30 años, ha evolucionado considerablemente, como nunca en su historia, en el campo social, cultural y económico, gracias a una Constitución y dos estatutos de autonomía que han constituido el marco que ha posibilitado y estimulado estos avances decisivos e irreversibles en esta tierra.

La crisis económica estuvo presente en el discurso del presidente, para quien el clima de confianza y estabilidad que trabajadores y empresarios propiciaron mediante la concertación social para la consecución de las altas cotas de bienestar que hemos disfrutado en estas tres décadas es particularmente necesario en estos momentos de crisis, "en los que es preciso el diálogo social, la corresponsabilidad de todos y el esfuerzo compartido".

"Ante una situación como la actual, que amenaza con una recesión global, con su secuela más preocupante, el desempleo, todos debemos dar lo mejor de nosotros mismos para superarla lo antes posible y en las mejores condiciones", apuntó Chaves, quien se mostró convencido de que la sociedad española y la andaluza afrontarán de forma decidida y eficaz los retos que hay por delante, como la crisis o los derivados de los desequilibrios medioambientales o de las fuertes desigualdades y miseria que existe en el mundo y que se traduce en "migraciones desesperadas".

"TERRORISMO ANACRÓNICO Y SANGRIENTO"

Por su parte, Juan José López Garzón lamentó al inicio de su discurso la presencia en España, además del terrorismo internacional que dejó su huella en Madrid el 11-M, de un terrorismo "anacrónico y sangriento que ha dejado casi 900 muertos en sus 40 años de locura y sinrazón".

"Todos tenemos el deber de recordar los horrores, el sufrimiento y la injusticia que sufren todas las víctimas de atentados terroristas, para evitar su aislamiento y que su tragedia no quede sólo en el ámbito privado", indicó López Garzón, para quien el terrorismo es el "máximo atentado contra el más elemental y más profundo de los derechos del hombre, el derecho a vivir en paz".

Sobre la crisis económica, el delegado hizo referencia a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación para paliar la situación y puso en valor el diálogo social constante con los agentes sociales con el fin de superar la actual situación de crisis económica y "salir de ella como un país moderno y competitivo".

López Garzón también quiso hacer mención a otra lacra de la sociedad actual, como es la violencia de género, apuntando que no se va a descansar hasta conseguir "que todos los maltratadores respondan ante los jueces y que mientras haya un solo caso de maltrato, todos, hombres y mujeres, lucharán hasta su desaparición".

Con respecto a los Premios Plaza de España, en esta IV edición han recaído en la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.

En relación con la Unidad de Gestión Clínica, que dirige el doctor Antiñolo Gil y que está integrada por 57 personas, López Garzón destacó que se trata de un "brillante exponente de una joven generación de profesionales de la sanidad pública andaluza con vocación de servicio público y que ya es reconocida más allá de nuestras fronteras".

Sobre la Fundación Hermanos de la Cruz Blanca, al frente de los cuales se encuentra su superior general Miguel Alberto López Nacario, el delegado del Gobierno resaltó su trabajo "por y para los más desfavorecidos", por los "excluidos socialmente, las personas con discapacidad, las mujeres inmigrantes con cargas familiares en situación de desprotección" y, en suma, por la "acción social como objetivo de su trabajo".