El MAPA y la Xunta de Galicia participan en la inauguración del XXI Salón Internacional del Club de Gourmets

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:10

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario general del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, junto a los consejeros de Pesca y Medio Rural de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego Calvar y Alfredo Suárez Canal, y el embajador de Francia, Claude Blanchemaison, inauguraron hoy la XXI edición del Salón Internacional del Club de Gourmets que se celebra en la Casa de Campo de Madrid hasta el próximo 19 de abril.

Menéndez de Luarca fue el encargado de cortar la cinta que simboliza la apertura de la feria tanto a profesionales del sector agroalimentario como a visitantes particulares en torno al mediodía. Desde ese momento, el subsecretario de Agriculatura, acompañado por las autoridades gallegas --por ser Galicia la Comunidad invitada--, visitó los distintos stands de la feria.

Tras recorrer los pabellones de la Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco, Andalucía y Extremadura, donde las distintas regiones hacen una presentación de sus productos de calidad, el subsecretario y los consejeros participaron en la inauguración del pabellón de Francia --país invitado en esta edición-- por el embajador del país vecino, Claude Blanchemainson.

MEJILLÓN CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Posteriormente, la consejera de Pesca y el presidente del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, Ramón Dios, presentaron en el Taller de los Sentidos del Salón la Denominación de Origen Protegida concedida por la Unión Europea al mejillón gallego el pasado 28 de diciembre. Es por este motivo, por el que, por primera vez, el producto cuenta con un stand en esta feria cedido por la Consejería de Pesca.

Gallego recalcó en su discurso que se trata del primer producto europeo del mar que recibe la distinción de Denominación de Origen y destacó el sistema tradicional que se utiliza en las rías gallegas para la producción del mejillón, las 'bateas', y que en total suman más de 3.300. Apuntó además que este producto, del que se produce 300 millones de kilos al año, crea empleo directo a más de 11.500 personas e indirecto a unas 7.000.

Incidió asimismo en que el principal destino del mejillón gallego sigue siendo la industria transformadora principalmente de España, aunque también se exporta a Francia e Italia, e intenta abrirse caminos en Bélgica y Alemania. Informó además que España es el segundo productor mundial de mejillón después de China.

Adelantó también que el Conejo Regulador del Mejillón gallego, dependiente de la Consejería de Pesca, tendrá el cometido a partir de julio de promocionar el lanzamiento del producto al mercado teniendo en cuenta la categoría recibida desde Bruselas. La campaña, que se denominará 'Mejillón terapia' informará sobre los beneficios sobre la salud del mejillón una vez garantizada su calidad a través de numerosos controles.

CONOCER PARA VALORAR

Por su parte, el consejero de Medio Rural insistió en la necesidad de promocionar productos agroalimentarios de la calidad de los que se exponen en la feria puesto que "lo que no se conoce no se valora". Destacó asimismo el origen de primera calidad de los alimentos dadas las características propias tanto del suelo como del mar en Galicia y el sistema artesanal con el que se lleva a cabo la producción.

Suárez Canal además se refirió a las elecciones que el 1 de julio se celebrarán en varios consejos reguladores de productos agroalimentarios e incidió en que los cambios introducidos desde la Consejería "significaran un paso adelante en la profesionalización" de éstos. Hizo hincapié en este sentido en que los consejos se desvincularan de los poderes públicos dado que los presidentes no serán elegidos por la Consejería.

Medio Rural estará presente en la Feria hasta el próximo 19 de abril con stands en los que los Consejos Reguladores de Indicación Geográfica Protegida trabajan por la promoción de sus respectivos productos: lacón, pataca de Galicia, pan de cea, ternera gallega, queso Azúa Ulloa, queso de tetilla, San Simón de Costa y de Cebreiro, así como vinos tales como Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.