BARCELONA/MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
En La Moncloa echan balones fuera, de hecho, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró que la reunión entre el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enmarca "en la normalidad democrática" después "del acontecimiento histórico" que supone la aprobación del Estatut en el referéndum del domingo.
Sin embargo, fuentes de la Presidencia de la Generalitat confirmaron que el mandatario catalán tiene previsto comunicar en esa cita a Zapatero su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones autonómicas, en un encuentro sin declaraciones oficiales posteriores. El propio conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró que Maragall ya tiene "la decisión tomada" y el encuentro en La Moncloa "será el lugar para comunicarla".
Posteriormente, durante la sesión de control en el Parlament, es previsible que Maragall comunique a los grupos parlamentarios que la Cámara catalana no reemprenderá sus sesiones tras el verano, para la convocatoria anticipada de elecciones. Fuentes de Presidencia no descartan que Maragall abra a partir de ese momento una ronda de consultas para determinar la mejor fecha para la convocatoria, aunque todos los partidos le apremian a que sea lo antes posible. Desde el PSC, se fija como posibles fechas de comicios el 22 de octubre o el 19 de noviembre.
Los partidos catalanes no perderán tampoco la oportunidad de forzar una explicación del president. CiU le preguntará acerca de sus "previsiones" sobre "el final anunciado" de la legislatura, y ERC le pedirá que aclare las "perspectivas más inmediatas de la política catalana" tras la consulta del domingo. ICV le planteará su "valoración" sobre la actual "situación política", los mismos términos que el PP, mientras que el PSC se limitará a plantear la "valoración" de Maragall sobre el referéndum.