Maragall cree que España es ejemplo de pluralidad y riqueza, frente a quienes entienden que está actualmente dividida

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:55

Reconoce que "la endemoniada historia de este país" le enfrentó a Aznar más allá de lo razonable en democracia

VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Catalunya, el socialista Pascual Maragall, negó hoy encontrarse ante una España dividida y, por contra, definió la actual situación que vive el país como un ejemplo de su pluralidad. "Algunos creen que eso es división, pero eso es riqueza", incidió quien hoy se define como un mero comentarista político y que participó en Valladolid en el acto de inauguración de la tercera edición de la Tribuna España-India que organizan Casa de la India y Casa Asia, de la Universidad vallisoletana.

El ex mandatario del PSC, quien declinó valorar en prefundidad la defensa de la enseña nacional y otros símbolos iniciada por el partido de Mariano Rajoy y se limitó a recordar que "los nacionalismos siempre son exaltados, unos y otros", reiteró la pluralidad de España, al igual de lo que ocurre en otros como Bélgica y Gran Bretaña, país este último del que recordó que cuenta con tres o cuatro selecciones nacionales "y no pasa nada. Sin embargo, a este país, que ha sido tan drástico en algunos momentos, le cuesta asumir su diversidad, esa riqueza que tiene".

DESCONOCE LA PROPUESTA DE IBARRETXE.

En cuanto a la propuesta soberanista del lehendakari, Maragall evitó pronunciarse escudado en su desconocimiento "al detalle" de los planes de Ibarretxe y, en tal sentido, anunció su propósito de empaparse de la iniciativa durante la visita que el próximo día 20 de noviembre efectuará a Euskadi para entrevistarse con el ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y su "amigo de años" Josu Jon Imaz.

Más parco todavía se mostró a preguntas sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales en la etapa del Gobierno de CiU, algo de lo que un juez de Barcelona acusa a directivos de Adigsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya encargada de la rehabilitación de viviendas sociales, y que fue denunciado por el propio Maragall cuando éste sugirió que tal práctica era utilizada por sus antecesores en el Ejecutivo. "No sabía que las comisiones eran del 20, pero es una noticia muy antigua", espetó el ex político socialista.

Maragall, en su intervención en el acto inaugural de la tercera edición de la Tribuna España-India, celebrado en la Casa de la India, sita en Valladolid capital, aprovechó su intervención para recordar la visita que hace "un montón de años" realizó a esta misma ciudad cuando entonces ocupaba la Presidencia de la Junta de Castilla y León José María Aznar, un hombre que, según confesó el socialista, le "sorprendió por su ambición y claridad de ideas, aunque luego la endemoniada historia de este país" les enfrentó "más allá de lo razonable seguramente en democracia".

"UN SEÑOR QUE VOLÓ POR LOS AIRES".

El ex presidente de la Generalita recordó que se entendió bien entonces con el entonces máximo responsable del Ejecutivo autonómico castellanoleonés, situación que cambió con el curso de los años y distintos episodios surgidos. Entre ellos citó el atentado del 11-M, donde ambos mandatarios tuvieron sus discrepancias porque "él creyó que la autoría era distinta a la que luego realmente se demostró que era".

En cualquier caso, el ex dirigente del PSC, en el contexto de un país que calificó de "dramático", recordó que "este señor", en referencia a Aznar, "voló por los aires en un coche porque le pusieron una bomba. ¿Lo recuerdan? No pasó nada porque el coche iba blindado", concluyó.