Maragall dice que "no está nada mal" que Pujol haya recordado que hace un siglo hubo una huelga fiscal en Cataluña

Actualizado 07/09/2007 20:22:47 CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall afirmó hoy que "no está nada mal" que el también ex máximo dirigente del Govern Jordi Pujol haya recordado al Ejecutivo central que hace un siglo hubo una huelga fiscal en Cataluña.

Se refirió así a las declaraciones de Pujol en las que insinuaba un 'cierre de cajas' como respuesta a la falta de inversión del Estado en Cataluña.

Maragall se mostró comprensivo con la insinuación de Pujol, pero admitió que "como imagen, como fórmula, es muy fuerte, no pasará y Pujol no la predicará".

En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, Maragall señaló que la memoria histórica es "muy útil" para presionar "cuando los sistemas más educados no acaban de funcionar, que es lo que parece".

El ex presidente recordó que hubo situaciones en el pasado en que Cataluña tuvo que "espabilarse" y constató que "es lo mismo pedir más dinero o más inversiones", como hace el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que decir que no se pagarán más impuestos si no hay más inversión.

Respecto a la propuesta de 'gran casa del catalanismo' de CDC y a la reunión que mantuvo con el diputado Francesc Homs, Maragall admitió que hubo "bastante coincidencia" con Homs y apostó por "una cierta aproximación de posiciones de todo aquello que son fuerzas de carácter democrático y progresista y, en el caso de Cataluña, catalanista".

Maragall subrayó que es "mejor" que se diluya la esencia, pues ya no se trata "de buenos y malos", oposición que se produce, dijo, en la política española.