Maragall señala a Montilla como heredero de su legado y le anima a una victoria clara para un gobierno "sólido"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:02

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, señaló hoy a José Montilla como heredero de su legado y le animó a lograr una victoria clara en las elecciones catalanas del 1 de noviembre para poder formar un gobierno "con las menos hipotecas posibles, sólido, estable y coherente", según explicó el propio Montilla tras reunirse durante una hora en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán.

Según Montilla, ambos coincidieron en que el proyecto del Gobierno catalanista y de izquierdas liderado por Maragall en esta legislatura "habría ido mejor si en 2003 el PSC hubiera obtenido un mejor resultado". Por ello, instó al candidato socialista a trabajar por una victoria clara y se puso a disposición de Montilla durante la campaña.

Montilla, que agradeció la "amistad y el compromiso" de Maragall con una victoria socialista, garantizó que "el legado de Maragall sólo se asegura con un triunfo electoral del PSC" que permita "continuar el trabajo iniciado por el actual gobierno y evitar un gobierno de derechas o un frente nacionalista" que tendrían como consecuencias "más desigualdades y la división entre los catalanes", respectivamente.

El candidato socialista destacó el "magnífico trabajo" realizado por Maragall y citó a modo de ejemplo el haber propiciado la alternancia al frente de Ejecutivo catalán, liderar el primer gobierno de progreso de la Generalitat restaurada, el impulso de proyectos sociales como la ley de barrios o el plan nacional para la educación, la aprobación del Estatut y la "complicidad con el Gobierno de España", que ha permitido, entre otras cuestiones, la devolución de los 'papeles' de Salamanca, la paralización del Plan Hidrológico Nacional, el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o la aprobación de la Carta de Barcelona.

Durante la reunión, según Montilla, no se abordó el futuro del presidente de la Generalitat, ya que "la preocupación de Maragall no es su futuro personal, sino el futuro de Cataluña" y el proyecto socialista.

Tampoco se abordó la polémica de los últimos días a raíz del los ataques al PP en un mitin de Martorell (Barcelona) ya que, según Montilla, "compartimos plenamente" el análisis de la situación.