Maragall visita la zona del incendio de Ventalló (Gerona), que ya ha quemado 900 hectáreas

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:00

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, visitó esta mañana la zona afectada por el incendio que se declaró ayer viernes en la localidad de Ventalló (Gerona) y que ya ha arrasado más de 900 hectáreas de cinco municipios.

Maragall acudió al centro de mando situado en Viladamat, donde dio ánimos a los Bomberos que trabajan en las tareas de extinción. Posteriormente, se dirigió a las instalaciones que acogen a los vecinos desalojados por el incendio.

Maragall explicó que la zona presenta un riesgo muy alto de incendios y aseguró que "se está haciendo todo lo que se puede" para controlar las llamas. "Es muy difícil actuar de otra manera", sostuvo.

905 HECTÁREAS QUEMADAS.

Alrededor de 50 dotaciones terrestres y 16 medios aéreos siguen trabajando para extinguir el fuego, según informaron los Bomberos de la Generalitat, quienes explicaron que hasta la noche, cuando cese la tramuntana --viento típico de la zona--, no se podrá controlar las llamas.

Según los Agentes Rurales, el fuego ha quemado ya 905 hectáreas, la mayoría de masa forestal y se dirige ahora hacia el sur, impulsado por los fuertes vientos que soplan en la zona.

La zona mas intensa del incendio, según informan los Bomberos, es la franja derecha, comprendida entre Garrigoles y Maranyà, donde el fuego está generando focos secundarios. Por este motivo los medios aéreos están incidiendo especialmente en esta cena para tratar de frenar el avance.

Por otra parte, en el lado izquierdo los Bomberos han logrado controlar la velocidad de propagación gracias a los campos y márgenes de la zona aunque aún no se ha dado por estabilizado. Además, los Bomberos trabajan para lograr controlar que el fuego no cruce la carretera C-31, que ha sido cortada en ambos sentidos a la altura de la población de Verges.

TURA INSINÚA QUE EL FUEGO FUE INTENCIONADO.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, afirmó hoy el fuego "no parece de generación espontánea (...) ya que se produjo en una hora poco habitual para encender fuegos".

La consellera explicó que los Agentes Rurales ya están estudiando una explanada cercana al lugar donde se declaró el incendio, sobre las 23.52 horas de la noche, a unos kilómetros de la carretera GI-623 a la altura del kilómetro 12.

Algunos vecinos han apuntado a elementos pirotécnicos que se estaban lanzando en la zona como posibles desencadenantes del fuego, explicó la consellera.

Tura explicó que el fuego es "muy virulento" y relató que los Bomberos han hecho "un esfuerzo sobrehumano" durante esta noche para lograr controlar las llamas de este fuego "durísimo". El fuerte viento del norte ha dificultado mucho las labores de extinción.

Tura destacó que ha habido pocos daños inmuebles aunque sí hay algunos edificios auxiliares de granjas y patios que se han visto afectados por las llamas aunque ningún edificio se ha destruido completamente.

Además, señaló que los principales daños son "de patrimonio natural" ya que la afectación forestal ha sido "Muy importante".

DESALOJO COMPLETO DE GARRIGOLES.

El incendio ha obligado a desalojar esta mañana por completo la localidad de Garrigoles i les Olives, donde quedaban algunas personas que ayer no quisieron ser desalojadas por los Bomberos. Ayer el fuego obligó a desalojar a 653 vecinos de Maranyà, Palauborrell, Aspres, La Tallada d'Empordà y Tor, aunque los habitantes de estas dos últimas localidades pudieron regresar a sus viviendas esta mañana.

En estos momentos los medios aéreos desplazados a la zona son 4 aviones de vigilancia y ataque, 4 aviones anfibios, 2 hidroaviones, 5 helicópteros bombarderos y 1 helicóptero de comando. Además está prevista la llegada de otro hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente procedente de Albacete. También colaboran en las tareas diez unidades de Agentes Rurales y 20 patrullas de los Mossos d'Esquadra colaboran en las labores.

Además el Ministerio ha ofrecido la colaboración de dos unidades de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que están trabajando en la zona para ayudar a los equipos de extinción.

Contenido patrocinado