Marbella.-(Ampl) El juez del caso 'Malaya' decreta libertad con fianza de 50.000 euros para la ex edil María José Lanzat

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:05

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), denominado caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros de la ex edil del Partido Andalucista María José Lanzat, en prisión desde finales del pasado mes de junio, según confirmaron fuentes judiciales.

Una vez que se haga efectiva la fianza, lo que, según el entorno familiar, ya se habría realizado, se deberá remitir al centro penitenciario el mandamiento judicial de la libertad, por lo que esperan que la salida de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torres, donde se encuentra tras ser detenida en la segunda fase de la operación, se produzca hoy mismo.

En el auto de prisión, ahora reformado, el instructor hablaba de la existencia de riesgo de fuga, al considerar que la imputada podía "fácilmente" abandonar el territorio nacional por tener medios suficientes para ello. Además, la medida de prisión se argumentaba en la posibilidad de destruir, ocultar o alterar fuentes de pruebas.

Desde la defensa indicaron a Europa Press que ahora el juez, en un nuevo auto, argumenta la puesta en libertad en que "con el transcurso del tiempo", en concreto en los cuatro meses que la ex edil lleva en prisión, ha desaparecido o al menos se ha mitigado tanto el riesgo de fuga como el peligro de destrucción de pruebas.

El juez imputa a Lanzat un delito continuado de cohecho, en relación con prevaricación y tráfico de influencias, al indicar en la resolución de 29 de junio, a la que tuvo acceso Europa Press, que entre los concejales que recibieron sobres del presunto cerebro de la red, Juan Antonio Roca, de 2004 a 2006, estaba Lanzat, que "habría percibido diversas cantidades durante este periodo".

Tras esta salida, quedan encarcelados nueve de los imputados en la operación. Así, mientras que Roca y Julián Muñoz se encuentran en las cárceles de Albolote (Granada) y Jaén, respectivamente; siguen en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, detenido en la primera fase de la operación; los ex ediles Rafael González Carrasco, Tomás Reñones y Vicente Manciles, y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, arrestados en la segunda fase; así como el ex concejal andalucista Pedro Pérez.