CADIZ 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tiene una responsabilidad "importantísima" en la Operación Malaya "por dejación de funciones, por mirar para otro lado y por ser un auténtico desastre en los controles urbanísticos".
En un acto celebrado en Cádiz, Arenas indicó que en los cinco primeros años de Gobierno de Chaves no hubo "ni un solo" recurso en Marbella, mientras que los tres siguientes hubo siete u ocho. Por ello, manifestó que el presidente de la Junta "tendrá que responder por qué ha habido en Marbella tantas cuestiones al margen de la legalidad urbanística que no han sido recurridas por la Junta y por qué se ha producido ese consentimiento".
A juicio de Arenas, por estos motivos Chaves "es responsable político del desastre del control urbanístico en Marbella, con todas las consecuencias" y añadió que "no se puede amparar ni en los Gobiernos populares ni en Zapatero, porque la competencia de control urbanístico es autonómica, por lo que si es incapaz de ejercerla, que plantee que otra Administración se haga cargo".
En este sentido, manifestó que "hay que ser muy cínico y estar muy equivocado para decir --por Chaves-- que él recordaba que la Operación Malaya se estaba haciendo con un Gobierno socialista", ya que, según Arenas, "si esto lo llevamos hasta las últimas consecuencias, no creo que lo que quiera decir es que el Gobierno está dirigiendo la justicia, porque eso es anticonstitucional y sería vulnerar el Estado de Derecho", por lo que "quiero pensar que no ha querido decir eso".
Así, recordó que "ahora hay Gobierno socialista en Madrid y antes había un Gobierno del PP, pero el que no ha cambiado ni antes ni ahora es Chaves", por lo que lo consideró responsable político.
Por otra parte, recordó que el PP ha llevado al Parlamento andaluz una proposición no de Ley para que "todo lo que se ha robado en Marbella vuelva allí" y anunció que llevarán la misma iniciativa al Congreso de los Diputados.
En este sentido, el dirigente del PP-A recordó que "Chaves dijo ayer que habrá que intentar por todos los medios que lo que se consiga vuelva a Marbella, pero el problema es que su grupo parlamentario votó en contra en el Parlamento andaluz", por lo que le exigió al PSOE que en el Congreso vote a favor de que "lo que se incaute vuelva al sitio de donde salio para que se puedan beneficiar los ciudadanos de Marbella".