Marbella.- Arenas destaca que "todos los firmantes" de la moción de censura de Marbella "han pasado por los calabozos"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:00

Subraya que el único partido que "no tuvo nada que ver" con la moción fue el PP, que mantuvo "la coherencia y la decencia"

FUENGIROLA (MALAGA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, destacó hoy, después de las detenciones practicadas esta mañana en el marco de la tercera fase de la operación 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que "a día de hoy se puede decir que todos los firmantes de la moción de censura han pasado por los calabozos".

Así, hizo hincapié en que el PP "no tuvo nada que ver con aquella moción de censura, que se está demostrando que tenía clarísimos móviles económicos", al tiempo que subrayó que su formación "ha mantenido en solitario la coherencia y la decencia".

Arenas, quien presidió hoy una reunión del grupo parlamentario andaluz del PP en Fuengirola (Málaga), lamentó que Marbella "continúe sumida en el escándalo y en la anormalidad" y aseguró que, a su juicio, en la localidad "no habrá normalidad hasta que haya una corporación municipal honesta y eficaz".

De igual manera, insistió en que "los escándalos de este tipo tienen responsabilidades jurídicas individuales, determinadas por los jueces, que deben actuar con la máxima diligencia y prontitud a la hora de esclarecer los hechos".

Sin embargo, incidió en que "también hay responsabilidades políticas", y dijo que "le guste o no" al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "esas son de quien ostentaba las competencias en el control urbanístico de Marbella", por lo que aseveró en su intervención que "es una responsabilidad política clara, evidente y determinante".

Por otro lado, criticó que el PSOE "no ha querido elecciones y ha hecho un diseño de precampaña para un candidato que no es de Marbella, que no quería ir y que quiere utilizar su sillón en la Junta para su precampaña", en referencia al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y futuro candidato socialista a la Alcaldía marbellí, Paulino Plata.

En este sentido, el líder de los populares andaluces lamentó que "han hecho un diseño que impedía las elecciones para darle tiempo a que se decidiera Plata" y recordó que, a su entender, "con la gestora vivimos en la anormalidad".

Se refirió también al crédito de 100 millones de euros concedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Marbella, sobre el que aseveró que "hacen falta como mínimo 200 millones". Sobre esta cantidad, que se deberá devolver en 10 años y que, según Arenas, "se da a través de la Diputación de Málaga" aseguró que se trata de "una tomadura de pelo".

No obstante, dijo que "por supuesto no pondremos ni una chinita en el camino para taponar la llegada de ese dinero, haremos todo lo que tengamos que hacer para que sea lo antes posible", pero sentenció que "seguiremos denunciando que es un auténtico fraude".

El presidente del PP-A también criticó que dichas cantidades "no se van a mandar hasta octubre", por lo que Marbella "continuará con el agua al cuello" hasta ese mes.