GRANADA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que "ha sido durante la gestión del Gobierno socialista cuando se ha puesto en manos de la justicia a todos los presuntos corruptos del Ayuntamiento de Marbella" (Málaga), aunque, en su opinión, "esto lo pudo haber hecho antes el PP", durante sus ocho años al frente de la Ejecutiva.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde presidió el acto de la firma de los convenios para la construcción del metro en la ciudad, Chaves apuntó que es el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el que, "sirviéndose de sus competencias para apoyar con recursos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía del Estado", ha disuelto el Ayuntamiento de Marbella.
En este sentido, advirtió de que "no fue el PSOE el partido que aupó a dirigentes del GIL a las alcaldías", a la vez que matizó que "tampoco fue el que pactó con Gil en la Diputación Provincial de Málaga o en la Mancomunidad de la Costa del Sol", en relación a las declaraciones del PP en las que criticó que Chaves "se erige en paladín del urbanismo moderado", cuando, en su opinión, "es el responsable de todo lo que está pasando en Marbella".
Al respecto, el presidente de la Junta señaló que "los populares podrán decir lo que quieran", si bien insistió en que "ha sido la Junta la que ha hecho cumplir la ley cuando ha visto ilegalidades y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía y de los Tribunales de Justicia, con más de 400 actuaciones desde 1995", según argumentó.
"Lo que diga el PP a mí no me preocupa en absoluto porque, en relación al urbanismo, tengo claro que apuesto por la defensa del desarrollo sostenible y que el criterio primordial es el cumplimiento de la ley", aseveró el presidente.
Por último, Manuel Chaves advirtió a los ayuntamientos de que "si no cumplen la ley en materia de urbanismo se les retirarán sus competencias urbanísticas", una posibilidad que, según dijo, "no tiene ninguna otra comunidad autónoma".