MARBELLA (MALAGA), 3 (EUROPA PRESS)
El director comercial de la empresa Aifos, Francisco García Lebrón, detenido el pasado martes por su presunta implicación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha abonado la fianza impuesta en la madrugada del domingo por el juez que investiga la causa, Miguel Angel Torres, según informaron fuentes de la empresa.
Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que el directivo "se ha incorporado con toda normalidad" a la empresa y cuenta con una nueva representación letrada, pertenecientes a la propia compañía, según añadieron las fuentes, ya que sigue imputado en la denominada operación 'Malaya', cuya segunda fase comenzó el pasado martes con la detención de una treintena de personas.
García Lebrón compareció el pasado sábado por la mañana ante el juez instructor, quien decretó su ingreso en prisión sin fianza. Posteriormente, el detenido solicitó prestar una segunda declaración, en la que estuvo asistido por una abogada de oficio y no por el letrado de la primera comparecencia.
En este sentido, desde su primera representación letrada indicaron a Europa Press que fueron ellos los que renunciaron a asistirle en la nueva comparecencia, porque no están de acuerdo con que sus clientes realicen una segunda declaración después de haber pasado varios días detenidos y ya haber declarado.
Además, durante la madrugada, personal sanitario tuvo que atender al detenido por presentar una crisis de ansiedad producida antes de la segunda declaración prestada, tras la cual no ingresó en prisión, sino que salió en libertad. Según fuentes de la compañía, el juez le dio un plazo de 48 horas para abonar la fianza y le dejó salir en libertad "bajo palabra".
En la segunda fase de la operación 'Malaya', fueron detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí; aunque quedan pendientes de ejecutar dos órdenes de detención que pesan sobre el ex edil andalucista Carlos Fernández y el empresario granadino Carlos Sánchez. Tras las declaraciones, el juez decretó prisión para siete ex ediles marbellíes y un constructor, libertad bajo fianza para 11 personas y libertad con cargos para otras 11.
Así, en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) ingresaron los ex concejales del GIL Tomás Reñones, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja y José Luis Fernández Garrosa; el expulsado del PSOE José Antonio Jaén, que en la primera fase quedó en libertad con fianza, y la ex edil del PA María José Lanzat. Además, entró también el empresario de Las Ventas Fidel San Román.
En total son 19 personas las que se encuentran en la cárcel por este caso, ya que las que ingresaron por la segunda fase se suman a las que ya estaban de la primera, como son el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; la ex alcaldesa Marisol Yagüe, la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos; el empresario Ismael Pérez; la testaferro Montserrat Corulla; cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano, y el empresario Oscar Benavente.