MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una empresa que según el juez instructor del caso 'Malaya' está vinculada al presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, negoció la compra en mayo de 2005 de un total de siete obras de arte por valor de 5,3 millones de euros, según el contrato de compraventa incluido en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press.
Así, en dicho documento aparecían como intervinientes en la operación, el entonces propietario de los siete cuadros; por un lado; y Oscar Benavente, por otro, en representación de la empresa Gracia y Noguera, que, según declaró el mismo al juez, la constituyó siguiendo indicaciones del letrado Manuel Sánchez Zubizarreta y de Roca, ambos imputados y en prisión por el denominado caso 'Malaya'.
Todas las obras incluidas en el contrato de compraventa eran de Joaquín Torres-García y la que tenía el precio más alto era 'Grafismo mágico', valorada en 1,2 millones de euros; seguida de otras dos, cifradas en un millón de euros cada una, según el contrato, en el que se especifica que se entregaron también los certificados de autenticidad de los cuadros.
En el contrato se apuntaba que la forma de pago sería mediante la transmisión bien de su valor en venta, o mediante crédito inmobiliario o mediante transmisión a la persona que el hasta ahora propietario de las obras indique de varios inmuebles propiedad de la empresa Gracia y Noguera. Se especifica que hay una villa "libre de hipoteca" y otras tres "gravadas".
La Policía intervino cientos de obras al ex asesor de Urbanismo, las cuales están siendo actualmente peritadas por técnicos de la Junta de Andalucía, en concreto de la Delegación Provincial de Cultura, en el Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana.
En el sumario se incluye unos documentos en los que aparece una relación de obras de arte, presuntamente de autores como Picasso, Dalí, Miró, Zabaleta, Warhol, Tápies o Juan Gris, y su supuesta localización. Así, en la finca La Caridad, según ese registro, habría 38 cuadros y en Poseidón, otras 50 piezas de arte.
Fuentes de la Delegación de Cultura precisaron a Europa Press que las tareas que se están realizando acerca de las obras consisten en comprobar su autenticidad y en una valoración del precio histórico y de mercado.
Destacaron que el juez no les ha puesto una fecha para tener los resultados y señalaron que las obras están "muy cuidadas", porque se trataría "no sólo de cuadros que están en un proceso judicial sino posiblemente de un patrimonio común".
Roca declaró que los cuadros y los animales disecados que se intervinieron en uno de los inmuebles de la Finca La Caridad, que tiene alquilada, son de su propiedad.