Precisan al juez que "ni recibieron órdenes ni las hubieran consentido" por parte del ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca
MARBELLA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
Los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Tomás Reñones y José Luis Fernández Garrosa declararon hoy ante la juez del Juzgado de Instrucción número 1 marbellí que no tuvieron conocimiento ni intervención en la firma de los convenios que previamente habían sido aprobados por el entonces alcalde Julián Muñoz.
Ambos ex ediles habían sido citados hoy para declarar en cuatro de las 27 diligencias en las que se desglosó la querella de la Fiscalía Anticorrupción sobre presuntas irregularidades en convenios urbanísticos y tasación de terrenos.
El letrado de ambos ediles, Ernesto Osuna, informó de que Reñones y Garrosa declararon que "no conocían ni a las personas físicas o jurídicas que habían llevado a cabo los convenios ni sus extremos concretos".
El abogado aseguró a los periodistas que "tradicionalmente la suscripción de convenios era competencia del alcalde o del pleno, pero no de la comisión de gobierno", por lo que ambos ex concejales "no recordaban que se hubieran trasladado a la comisión".
Osuna insistió en que "les hubiera llamado la atención que hubieran pasado por comisión de gobierno porque ni era normal ni había necesidad" y resaltó que de los 27 convenios de los que ha solicitado examen el Tribunal de Cuentas "los concejales sólo han sido llamados a declarar en cuatro o cinco".
El letrado señaló que las declaraciones de ambos ex concejales fueron en referencia al alquiler de unos locales en el Puerto Deportivo, a una serie de convenios con empresas privadas, la permuta de unos terrenos en una nave, por unos vehículos del Ayuntamiento para uso municipal y sobre otra permuta y venta de terrenos.
Osuna subrayó que en todos estos casos "los convenios estaban valorados y hubo informes positivos de la secretaría o de intervención", por lo que consideró que "habrá que citar a la persona que ha hecho ese informe favorable".
Asimismo, el abogado que asiste a ambos ex ediles incidió en que en el caso de que sus defendidos hubieran conocido esos convenios "muy difícilmente se hubieran opuesto si hubieran tenido informes favorables de los técnicos", ya que, según aseguró Osuna, "ellos no entienden de valoración de fincas ni tienen conocimientos jurídicos".
Por otra parte, el letrado aseguró que tanto Reñones como Garrosa fueron preguntados expresamente sobre si recibían órdenes en la ratificación de convenios por parte del entonces asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, en lo que, según su abogado, "fueron unánimes en declarar que ni recibieron órdenes ni las hubieran consentido".